Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), reconoció que la nueva normativa en materia ambiental no cambiará las condiciones de contaminación actual de manera automática; ya que los autotransportistas no cuentan con incentivos para cambiar a nuevas tecnologías y por ende optarán por quedarse con la flota actual.
De acuerdo con Notimex, es necesaria una estrategia de renovación de flota en carga y servicios públicos, explicó el presidente de la Anpact, al advertir que los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México anunciarán un programa de renovación vehicular.
El titular de la Anpact, refirió que la industria espera que se incluyan incentivos para la compra de vehículos con nuevas tecnologías para unidades de carga, con un esquema orientado en la renovación de vehículos de transporte de pasajeros, aunque, puntualizó en que también se debería incluir otro tipo de unidades para que sea un esquema integral. Esto dinámica no afectaría la logística de movimiento de mercancías, debido a que hay transportistas que ya sacaron sus unidades del Distrito Federal para llevarlas a otros estados.
Elizalde considera que es indiscutiblemente la renovación o sustitución de vehículos antiguos con nuevas tecnologías que reducen emisiones es fundamental”. A su vez, añadió que se trabaja en ese sentido y puntualizó en que e