Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) urgió a la empresa OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, colocar reductores de velocidad, incrementar las señalizaciones por límites de velocidad y por niebla en los puntos de mayor riesgo de accidentes viales, así como ajustes en algunos puentes a lo largo de los 110 kilómetros que van de Huehuetoca a Ixtapaluca.
Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación industrial dijo que esta vialidad es fundamental para la logística de empresas mexiquenses pues conecta con las salidas de Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro, Tuxpan y Toluca, y evita que los transportes de carga entren a la Ciudad de México y pierdan hasta tres horas atorados en el tráfico.
Sin embargo consideró que es necesario replantear el esquema de seguridad vial en el Circuito Mexiquense, ante el incremento de accidentes como los registrados el 24 y 28 de diciembre con decenas de vehículos y que dieron como resultado la muerte de siete personas.
“Se requiere hacer ajustes de límites de velocidad y colocar señalizaciones de alerta si se trata de una zona de niebla a la altura de Tultepec y Zumpango, corregir los peraltes del sistema de puentes en donde se da la bifurcación hacia Jorobas y Toluca, a la altura de Coacalco ya que hay muchos alcances de proporciones menores”, consideró el representante de UNIDEM.
Cuevas Dobarganes reconoció la intervención de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) que implementa el Operativo Carrusel en el tramo de Jorobas y Zumpango, con recorridos de unidades de seguridad vial para inhibir que los conductores excedan los límites de velocidad pero consideró que es necesario definir nuevas estrategias de seguridad vial y que sean permanentes.
Además señaló que debe haber mayor comunicación entre los puntos de cobro, con la intención de que los cajeros avisen a los conductores si hay algún accidente o cierres de autopista, pues actualmente no se alerta a los choferes y quedan atorados por horas en la vialidad cuando hay un percance.
Consideró que debería instalarse un sistema de fotomultas que fueran cobradas en casetas, ya que en el tramo de la México-Pachuca a México-Puebla muchos exceden el límite de velocidad, y las patrullas que los sorprenden, normalmente llegan a acuerdos con los automovilistas para evitar las multas.
También se deben revisar los peraltes y límites de velocidad con reductores en el sistema de puentes del Bordo de Xochiaca ya que ocurre lo mismo que en Coacalco.