El senador Alejandro Encinas sostuvo una debate sobre la pobreza en México, con alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
En el marco de la mesa de diálogo “Soluciones Universitarias” los alumnos del sexto semestre de Economía presentaron al senador Encinas sus propuestas de investigación sobre la pobreza con inseguridad, pobreza en los indígenas y México en el contexto mundial.
Al respecto, el estudiante Alexis Olvera Pino explicó que estas propuestas surgieron de la materia “pobreza y desigualdad”, en la que junto con sus demás compañeros tenían que desarrollar tres directrices sobre la visión que se tiene de la pobreza en nuestro país, de cómo ésta ataca y vulnera algunos sectores de la sociedad y que acciones se llevan a cabo para erradicarla.
Junto con el senador Encinas los alumnos llegaron a la conclusión de que los programas sociales no están funcionando como deberían, pues a decir de ellos son de corte socialista en lugar de ser un derecho universal, mismo que está tipificado en la propia Constitución. “Todos tendríamos que tener acceso a estos programas en medida que los necesitemos y no es así”, replicó el estudiante.
Asimismo, durante el debate se calificaron como inútiles algunos esfuerzos del gobierno federal por combatir la pobreza, hablando específicamente de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual a su parecer no ha combatido la pobreza como tal, sino que solamente cubre las necesidades muy básicas más no erradica la pobreza que se vive en el país.
Alexis Olvera señaló que de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), correspondientes a 2014, en el país viven alrededor de 23 millones de pobres. Asimismo, indicó que de acuerdo a la encuesta de victimización del Inegi, 22.8 millones de mexicanos han sido víctimas de algún tipo de violencia y el 73 por ciento de los mayores de edad en México tiene la perspectiva que viven en un país inseguro.
En ese sentido, enfatizaron que la inseguridad merma a la pobreza y a su vez la pobreza provoca inseguridad, creando un círculo vicioso. También hablaron de la condición del mexicano trabajador, pero que necesita ciertos incentivos de ley para desempeñarse de mejor forma.
Los jóvenes y futuros economistas esperan que estas propuestas y trabajos de investigación tengan un impacto en la vida social, por lo que no descartan la posibilidad de que el senador Alejandro Encinas las exponga en el Congreso Federal.