La vacuna china Sinovac reportó los primeros resultados de los ensayos clínicos realizados en Chile y Turquía de la Fase 3 de su dosis contra covid-19, CoronaVac, en la revista médica The Lancet y en The New England Journal of Medicine.
De acuerdo con los primeros datos, la inmunización tiene 65.9 por ciento de efectividad contra el contagio; 87.5 por ciento de hospitalización; 90.3 en terapia intensiva y 86.3 de muerte de esta enfermedad.
El estudio inició en febrero de este año e involucró a 10.2 millones de participantes mayores de 16 años para probar la eficacia de la desactivación del virus. Se trata de la aplicación de dos dosis con un intervalo de 14 días entre ellas
“Nuestros resultados sugieren que la vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 previno eficazmente el covid-19, incluidas las enfermedades graves y la muerte, un hallazgo que coincide con los resultados de los ensayos de Fase 2 de la vacuna”, indica el documento.
Los ensayos de Fase 1 y 2 de la vacuna CoronaVac se llevaron a cabo en China, entre participantes de 18 a 59 años, y en participantes de 60 años o más. Los hallazgos sugirieron que la vacuna era segura e inmunogénica en la mayoría de los pacientes 14 días después de recibir la segunda dosis. Los ensayos clínicos de Fase 3 se llevaron a cabo en Brasil, Chile, Indonesia y Turquía.
La efectividad de la vacuna entre las personas parcialmente inmunizadas (con sólo la primera dosis) fue de 15.5 por ciento para la prevención de covid-19 y de 37.4 ante la prevención de la hospitalización; 44.7 por ciento de ingreso a terapia intensiva y 45.7 por ciento en la muerte. Según los investigadores, las estimaciones de efectividad de la vacuna en el modelo estratificado fueron consistentes con estos resultados.