Mucho se le cuestiona a Apple sobre la limitada duración de la batería de sus dispositivos iPhone si se les compara con varios modelos, de diversas marcas, que funcionan con sistema operativo Android. En ese sentido, el iPhone XR mejora bastante el rendimiento pues, luego de varias semanas de uso en Tech Bit, notamos que tiene una batería duradera, incluso superior a la del iPhone XS Max, el teléfono más destacado –y costoso– de Apple.
En contraparte, podemos decir que el “punto débil” de este smartphone (aunque no es nada grave) es que solamente incluye una cámara trasera (de 12 megapixeles con apertura de f/1.8 y estabilización óptica), mientras que los modelos XS y XS Max integran, además de la misma cámara, una adicional de 12 megapixeles, que es un teleobjetivo con zoom óptico.
Lo anterior hace que la cámara de los XS tome mejores fotos pero no por mucho, pues, para contrarrestar la carencia de una segunda cámara, el iPhone XR incluye un software de fotografía que, de manera automática, mejora las imágenes en términos generales pero sin afectar el aspecto “real” de cada captura. Es decir, las fotos no parecen retocadas.
Quizá es en la función de Modo Retrato en la que más se notan las diferencias entre los modelos XS y XR pues, en este último, la mencionada herramienta solo funciona para tomar fotos de personas, mientras que en los XS sí se detectan objetos. Sin embargo, más allá de esta diferencia, otras funciones, como la de desenfoque para generar efecto Bokeh, ofrecen resultados casi idénticos.
En términos del aspecto físico y los materiales, el iPhone XR tiene una pantalla LCD de cristal líquido llamada Liquid Retina que es ligeramente de menor resolución y densidad de pixeles por pulgada que la de los modelos XS y XS Max. Por su tamaño, con sus 6.1 pulgadas, el XR se sitúa entre los mencionados modelos (5.8 y 6.5 pulgadas, respectivamente). Además, el marco del XR es de aluminio de grado aeroespacial, mientras que en los modelos XS es de acero. Estas serían las principales diferencias entre los iPhone lanzados este año.
Luego de nuestra experiencia de uso, no podríamos decir que el iPhone XR es un modelo menor ni menos potente. Utiliza el mismo procesador que los modelos más costosos de
Apple y casi todo su hardware también es el mismo. Está al nivel de la mayoría de los dispositivos de gama alta que funcionan con sistema operativo Android, incluidos los equipos Pixel de Google que, dicho sea de paso, también funcionan con una sola cámara trasera. El iPhone XR es una excelente opción para quien desea tener tecnología de punta sin gastar más de 20 mil pesos.
Apple Watch Series 4. Casi de manera simultánea llegaron a México el iPhone XR y la cuarta generación del Apple Watch. Este reloj inteligente conserva el diseño de las generaciones anteriores pero maximiza el espacio para, con el mismo tamaño de caja, incluir una pantalla 30% más grande.
La interfaz de usuario también se rediseñó para desplegar más información y, utilizando las nuevas funciones del sistema operativo watchOS 5 y los sensores incluidos, se puede detectar, por ejemplo, cuando el portador se cae. En este caso, se envía una notificación al Apple Watch y, si en los siguientes 60 segundos no se registra una acción, el reloj marcará automáticamente a los servicios de emergencia y enviará un mensaje con la ubicación del usuario a los contactos previamente establecidos.
Asimismo, en este reloj se mejoraron las antenas telefónicas. Recordemos que, como ya era posible desde la generación anterior, la versión “GPS + Cellular” puede hacer y recibir llamadas de manera independiente del smartphone, (se debe contratar un plan adicional). En suma, podríamos decir que un combo ganador puede ser un iPhone XR y un Watch Series 4. Piénsalo: los dos sumados valen casi lo mismo que un iPhone XS Max…