La señora Perla Xóchitl Zavala Barragán, de la unidad habitacional Sare, tuvo que “colarse” al evento del gobernador Eruviel Ávila Villlegas, e incluso, gritarle, para ser escuchada y poder exponer el riesgo que corren otras comunidades como Ara, 1,2, Beta y Geo por los constantes movimientos telúricos que se sienten en la zona desde el pasado viernes.
Por la mañana, en una segunda reunión vecinal que junto a más de 500 personas acordaron insistir ante las autoridades del Estado de México y el de Chicoloapan, para determinar la causa de los movimientos que todo apunta a que en las minas que se encuentran cerca de ahí, se usa explosivos “más potentes que la dinamita” y sin supervisión de la Secretaria de la Defensa Nacional.
Una comisión de vecinos se trasladó al deportivo de las Minas, con la intención de exponer al gobernador Eruviel Ávila, su situación de riesgo, pero encontraron un fuerte dispositivo de seguridad, que les cerró el paso.
Sólo Perla Xóchitl Zavala pudo conseguir un distintivo para ingresar al evento del gobernador, pero se encontró con nuevos obstáculos y vallas que le impedían el paso hasta donde estaba Eruviel Ávila.
Sabía que era su única oportunidad de exponer el grave riesgo que corren las unidades habitacionales y se metió lo más posible al lugar donde se encontraba el gobernador, aunque también fue frenada por los elementos de seguridad.
Una y otra vez, solicitó acercarse al gobernador, pero también una y otra vez la pararon.
Ella insistió y solo consiguió la promesa de que le Iban a permitirán pasar, pero incluso, uno de los guardias fue grosero y le impidió acercarse a Eruviel.
A Perla Xóchitl no le quedó otro recurso de gritarle al gobernador, de llamar la atención hacia ella antes de que el mandatario se retirara del lugar.
Eruviel Ávila escuchó los gritos desesperados de la vecina de la unidad habitacional Sare y se acercó a ella para escucharla.
La vecina, brevemente, le explicó que en las unidades habitacional de Chicoloapan se empezaron a sentir movimientos de tierra y Perla Xóchitl le entregó un documento en el que se exponía parte del problema.
Eruviel, entonces, llamó al director de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, para que también escuchará la versión de la vecina y diera una pronta respuesta.
Por la tarde la vecina espero la llamada del director de Protección Civil para ponerse de acuerdo e informar sobre los motivos de los temblores en las zonas habitacional es.
Ayer, un grupo de vecinos y autoridades municipales recorrieron las minas Semex, Las Trancas, El Zapote y Pavada; dos de ellas prácticamente estaban inactivas, pero en las Trancas no se les dejó mirar más allá de que pudieron ver desde las camionetas en que entraron.
Incluso, en Las Trancas había un letrero que decía peligro por el uso de explosivos, mientras que en las otras no había ninguna advertencia.
Los vecinos casi están seguros que los movimientos telúricos se deben al uso de explosivos no autorizados en alguna de las minas y no por “la actividad del volcán Popocatépetl” como dicen las autoridades municipales de Chicoloapan.
Sólo esperan que el director de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis, entre en contacto con los vecinos como le indicó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, para aclarar el motivo de los temblores que cimbran las casas y siembran el temor entre los habitantes del lugar.