Alrededor de 600 habitantes de 20 colonias de esta demarcación protestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ecatepec, en donde depositaron toneladas del material eléctrico; cables, tubos e interruptores, que la dependencia instaló en viviendas reemplazar el sistema de electrificación, pero éste nuevo sistema fue rechazado, debido al excesivo incremento de hasta el 400 por ciento que les aplican en sus recibos.
Al filo de las 11 horas, los usuarios inconformes arribaron a la dependencia de la CFE de Ecatepec que se ubica en la avenida Revolución, donde los colonos se concentraron para exigir se modifique este sistema de lectura digital que afecta a la economía familiar, pues la zona dónde inició el reemplazó de medidores es considerado de alta marginalidad.
También, denunciaron que los vecinos que no accedieron a que trabajadores de la paraestatal modificaran el sistema digital fueron amozados y golpeados por personal contrato para esta actividad.
En el exterior de la empresa estaban a la espera de ser atendidos habitantes de las colonias Luis Donaldo Colosio, Potrero del Rey, Del Carmen, San Francisco de Asis, Paseos de Ecatepec, Granjas, Guadalupe Victoria, Rancho I Y II, entre otras.
Los quejosos están adheridos a la Coordinadora de Comités de Usuarios en Defensa de la Energía Eléctrica de la Zona Oriente Ecatepec (Cocudeezo); marcharon desde sus comunidades hasta las instalaciones de la CFE del Valle de México en Ecatepec, en donde se apostaron en la entrada principal.
Hugo Esteban Ortega, dirigente de la Cocudeezo y el vecino Javier Aguilar señalaron que desde hace un año la CFE dio inició a la instalación de un nuevo sistema eléctrico tipo AMI en el que les reemplazan los medidores digitales a las viviendas, sin embargo ésta colocación se ha hecho a la fuerza, sin consenso con los colonos.
Expusieron que la oposición a este nuevo sistema obedece a que en las casas donde se instalaron están pagando hasta un 400 por ciento más de lo que venían pagando.
“Hay vecinos que pagaban 300 pesos cada dos meses y ahora sus recibos llegan de 2 mil, 3 mil y hasta 5 mil pesos.
Los usuarios que aceptaron cambiar los medidores digitales que ya tenían fueron engañados al aceptar el nuevo sistema con medidores en los postes e interruptores.
Enfatizaron, “estamos en contra de esta nueva red en unas 20 colonias de entre Coacalco, Jaltenco y Ecatepec y a la fecha ya llevamos 11 mil solicitudes de quejas individuales de las familias”, indicaron.
Sentenciaron que “no se oponen al pago de la luz pero siempre y cuando este sea justo. No estamos en huelga de pagos, seguimos pagando la luz pero queremos que sea lo justo, la mayoría de los usuarios tenían su medidor digital no somos colgados y veníamos pagando el consumo”.
Lamentaron que la CFE reprima la resistencia del movimiento, desde hace algunos meses ha llegado con golpeadores y elementos del Ejército para intimidar a los vecinos para que dejen conectar los nuevos medidores y sistema, no dudamos que sigan amenazándonos con la fuerza pública”.