El uso de grúas para quitar autos de lugares prohibidos, zonas escolares y de cruce peatonal en la cabecera municipal de Amecameca, no fue bien vista por los habitantes del lugar, ya que se hizo sin consenso, arbitrariamente y sobre todo, para beneficiar únicamente a los gruyeros.
Además, temen que también ahuyenten a los paseantes que llegan principalmente los fines de semana.
Las grúas empezaron a levantar vehículos sin un previo aviso, en las primeras semanas del gobierno del alcalde Miguel Ángel Salomón Cortés, y sus conductores cobran el servicio, pero el dinero no ingresa a las arcas municipales.
Aunque el director de Movilidad de Amecameca, Humberto Torres Cuéllar, dio a conocer que el ayuntamiento no cobra multas de tránsito, solo se le exhorta a la ciudadanía a no cometer infracciones a «través de la concientización» .
Aceptó que si se contará con servicio de grúas la cual es una empresa concesionaria, con la que ya se hizo un convenio para que sus costos no sean tan altos.
Humberto Torres en entrevista informó acerca de los nuevos procedimientos de vialidad que se están implantando en el municipio de Amecameca, basados en facultades consentidas por la ley de Movilidad en su artículo 9 y artículo 6 en su fracción seis, que facultan la ley de sitio, a hacer todo tipo de acciones tendientes a mantener la vía libre de cualquier obstáculo que impida la movilidad de personas y de vehículos
Invitó a los ciudadanos a cooperar entre todos para lograr una mejor imagen urbana «que les permita dar el llamado Pueblo con Encanto (que ya se recuperó) y cambiar su costumbre de estacionarse donde hay señales aunque no este de color rojo».
Comentó que las áreas que no están permitidas es donde tienen un señalamiento concreto, que está por lo general en los postes o donde está balizado de color rojo, donde están las trancas horizontales que conocemos como «cebras» y donde les indique el oficial de tránsito que no puedan estacionarse.
Por ejemplo argumentó «aquí en el centro de Amecameca ya puede verse y disfrutar de «Los Leones» que son representativos del municipio y donde antes se estacionaban los vehículos y sobre todo de comerciantes que impedían la vista».
Aclaró que en la zona de la preparatoria del Plantel «Sor Juana» en donde por cuestiones de seguridad el director solicitó por escrito que se hiciera la remoción de vehículos, primero por la seguridad de los alumnos, porque ha habido ocasiones en que se han presentado situaciones sospechosas, donde se ha visto que hasta fotografían a las alumnas y es una situación que los lleva a brindar seguridad, en segunda, hay algunos que estacionaban sus vehículos sin tener permisos o licencias, pero la situación fue por resguardo de la seguridad que solicita la dirección del plantel.
Especificó que se les está explicando lo que es el reglamento de tránsito nuevamente, son sanciones que ya existen en el reglamento de tránsito del estado, «no se les está cobrando multa, se les está exhortando a que no cometan infracción, aunque si contamos con boletas de multa, tenemos facultades para infraccionar pues si, pero no les estamos cobrando, porque estamos haciendo la invitación al ciudadano a no cometerla».
La maniobra de la grúa no la está cobrando el municipio, pero si la empresa concesionada a nivel estatal y directamente en sus oficinas, no se está cobrando el total de lo que dice la tarifa autorizada porque se le varía considerablemente, entonces acordaron que se cobrará una tarifa de maniobra más baja, que sería el banderazo por servicio inicial y lo que sería el arrastre mínimo y «si los pudiéramos colocar en la parte de atrás de la alcaldía se les tendría que cobrar 220 pesos por hora, entonces para evitar lastimar al ciudadano se traslada al corral o depósito y allá hacen su pago».
Sin embargo, los vecinos no están muy de acuerdo con el uso de grúas para retirar a los autos de zonas prohibidas en Amecameca, un pueblo turístico, ya que ahuyentan a los visitantes que llegan en autos.
«Ojala y el señor presidente se entere de nuestros comentarios», expresaron vecinos que aportaron sus propuestas para mejorar las condiciones de Amecameca.
Pidieron que se ponga un estacionamiento en el centro de Amecameca para que los visitantes puedan llegar y estacionar sus vehículos con mayor seguridad.
Recordaron que el estacionamiento que está frente a la parroquia no es suficiente porque está lleno de vehículos de los mismos comerciantes.
Y le pidieron al alcalde Miguel Ángel Salomón Cortés que predique con el ejemplo y que no permita que los funcionarios del ayuntamiento estacionen sus autos atrás de la presidencia municipal.
Asimismo, le solicitaron al alcalde que no use a su policía de tránsito para cuidar el negocio de las grúas, ya que ellos deben representar al ayuntamiento y no a la empresa contratada para levantar los vehículos que están en zona prohibida.
Dijeron que no es posible que se permita que los gruyeros cobren el arrastre de los autos, cuando es una empresa privada y el ayuntamiento necesita recursos para cubrir gastos de mantenimiento de las calles.