El gobierno de Venezuela pidió explicaciones a las embajadas de Chile, México y Colombia en Caracas tras una “confesión” de un detenido por el fallido atentado contra el presidente, Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto y por el que se acusa al diputado Julio Borges de ser el autor intelectual.
En una rueda de prensa el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que las embajadas de Chile, México y Colombia debían explicar por qué el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas Vivas alias Morfeo, detenido el sábado en la madrugada por el atentado, mencionó en un video de “confesión” a sus sedes en Caracas.
En este material, el hoy detenido indicó que tras realizarse el fallido atentado contra Maduro, tuvo contacto con una persona, a la que no mencionó, que se encontraba “en España”, y quien supuestamente le dice que debe trasladarse a la Embajada de Chile en Caracas para que le ayudaran a salir del país.
“Que de ahí me va a sacar en un vehículo a la Embajada de México y simultáneo a la Embajada de Colombia y que de Colombia me iban a sacar lo que es frontera”, indicó.
La Embajada de México también debe pronunciarse “si en efecto estaba en este proceso de triangulación para facilitar la fuga de este criminal”, aclaró Rodríguez.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Gobierno de México rechazó las “infundadas” acusaciones sobre una supuesta participación de su personal diplomático en Caracas “en el presunto atentado contra el presidente Maduro”.
“México continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país”, agregó la Cancillería.