La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete estima que los resultados aumentarán 4.0% enero de 2019, aunque serán 2% menores a lo previsto.
“Es (un crecimiento) razonablemente sano. No muy bueno, pero sano”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González, al estimar que los resultados serán 2.0% menores a lo esperado durante ese periodo.
Comentó a Notimex que las ventas registraron un caída significativa durante el último tercio del presente año, a pesar de que ese periodo coincidió con el fin de semana más barato del año -programado del 16 al 19 de noviembre pasado-.
“El Buen Fin es una gran campaña para atraer a los consumidores con varias ofertas o promociones, sin embargo, no lo es para la industria del juguete porque es muy cercana a las fiestas navideñas”, manifestó.
Martín González confió en que del 10 de diciembre al 10 de enero se tenga un repunte en las ventas de juguetes, pues las compras tienden a incrementarse con la llegada de Navidad, Año Nuevo y los Reyes Magos. “Si nos va bien, estaremos llegando al 5.0%”.
Con respecto al valor de las exportaciones de México hacia los 24 país con los que se tiene la relación comercial, indicó que los industriales también prevén alcanzar los 2,000 millones de dólares y, de esa cantidad, 1,200 millones serán por los envíos hechos hacia Estados Unidos.
Las ventas hechas hacia el vecino país de norte, detalló, representan 60 o 65% del total; 20% de Europa y 15% son de Latinoamérica y el Medio Oriente.
Descartó que el bajo crecimiento sea consecuencia de la incertidumbre generada durante la renegociación del nuevo de acuerdo de América del Norte, pues si bien Estados Unidos es el principal socio comercial, carece de una industria del juguete, ya que sólo diseña y manda a elaborar las piezas a otros países.
En el país vecino del norte se tiene un amplio potencial frente a otros fabricantes a nivel mundial, como China, porque las piezas son enviadas en 48 horas y México ha tomado varias líneas de producción que abandonó el gigante asiático “y es una gran oportunidad”, sostuvo.
De manera que la industria mexicana es muy competitiva en la actualidad, con mano de obra más calificada, y porque ha sabido sacar ventaja logística para colocar los productos en Estados Unidos, acentuó.
Por otra parte, Martín González apuntó que entre los consumidores se han consolidado los juegues electrónicos –robots, celulares, tabletas electrónicas, consolas de videojuegos y drones- porque crecen a doble dígito y ganan terreno cada vez más en comparación con los tradiciones.
Otros de los más solicitados son para los niños, de entre cero y tres años de edad, son peluches, sonajas y aquellos que atrapan por su música, luces y colores.
Los pequeños que están en la segunda infancia, de tres a siete años de edad, prefieren las princesas y los superhéroes que son los protagonistas de las películas, mencionó.
(Con información de forbes)