Veracruz: deja ocho reos fallecidos y 10 lesionados motín en Penal de Tuxpan.

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Un motín que se extendió durante la tarde y noche del domingo en el penal de Tuxpan, en el norte de Veracruz, culminó con un saldo de ocho reos fallecidos y 10 personas lesionadas.

Autoridades estatales y federales recuperaron el control total del Centro de Readaptación Social de Tuxpan. El motín, iniciado por un grupo de internos, fue en protesta por presuntas amenazas y extorsiones atribuidas a miembros del Grupo Sombra, una organización criminal con presencia en la región.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que, tras el ingreso de sus agentes, en conjunto con elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional, se encontraron siete personas Privadas de la Libertad fallecidas dentro de la prisión, aparentemente a causa de una riña entre grupos.

Además, once personas resultaron lesionadas con quemaduras y golpes. La dependencia detalló que las víctimas, identificadas como Lucas Salazar Monroy, Gonzalo Vargas Santiago, César Estuardo Abad Morales, William Alexis Molina Cabrera, Joselito Cruz Hernández, Roberto Carlos Leyva García, José Alberto López Martínez, Luis Francisco Saragón Rivera, Luis Enrique Cristóbal Ramos y José Alfredo Jiménez Lozano, recibieron y continúan recibiendo atención médica en hospitales de la región.

Tres internos, a quienes los amotinados señalaron como responsables de las agresiones y extorsiones, fueron reubicados al Centro de Readaptación Social de Pánuco.

Detalles del incidente y precedentes

La revuelta comenzó la tarde del sábado y se prolongó durante la noche y madrugada del domingo. Los internos inconformes prendieron fuego en distintas áreas, tanto internas como externas del penal.

Este incidente se considera uno de los motines más violentos de los últimos años en la región. En abril de 2018, un motín en el penal estatal de La Toma, en la zona montañosa de Veracruz, dejó un saldo de siete muertos (seis policías y un hombre sin identificar) y al menos 22 heridos (15 agentes y 7 reos).

La revuelta en ese entonces, que albergaba a 1,300 internos, se originó por un operativo estatal para trasladar a cuatro reos de alta peligrosidad que, supuestamente, seguían operando desde el interior del centro penitenciario.

Horas después de que las autoridades de seguridad pública recuperaron el control del penal de Tuxpan, se dieron a conocer los nombres de los siete reos fallecidos durante el motín: Edgar Luis Hernández Reina, Elmer Leonel López López, Jesús Eduardo Espinoza Santiago, Edgar Estuardo Acajaban Lacan, Fernando de la Cruz Moctezuma, Roberto García Soto y Eric Augusto Abad Morales.

Añadir un comentario

Advertisement