Secuestros, asesinatos, desapariciones y otros delitos de alto impacto van en incremento en Veracruz desde que Javier Duarte tomó la gubernatura del estado.
Desde hace más de 5 años las cifras de delincuencia han aumentado y alcanzado el lamentable récord de 19 periodistas asesinados.
La cifra de desapariciones forzadas hasta el momento es de 950 pesonas, de las cuales 690 son de jóvenes de 17 a 29 años, por lo que Veracruz se ha convertido en el primer lugar nivel nacional en inseguridad para los jovenes.
De acuerdo con el Centro de Estudios de Género fueron 74 mujeres asesinadas durante el 2015 en el estado y existen mil 647 denuncias por desapariciones.
Se ha producido un alto número de secuestros e intentos fallidos que han dejado a personas heridas o robos en casa habitación. Destaca la golpiza a estudiantes universitarios a manos de 10 encapuchados que contaban con bates, palos y hasta machetes que ocurrió en junio del 2015 en Xalapa.
Un análisis por parte de el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señala que hay delitos que se han disparado gravemente como son los robos, cuyo número creció a 5 mil 944 a 6 mil 247, robos con violencia a mil 552 a mil 781. Los robos con violencia en casa habitación también crecieron superando más del 67 por ciento de años anteriores.
Toda esta violencia se desata por la disputa de los cárteles del crimen organizado en territorio veracruzano entre los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cartel del Golfo.
Finalmente se generan otra cuestiones como la taza de desempleo en el actual gobierno que es de 3.56 por ciento, la deuda pública que abarca los 64 mil 580 millones de pesos y la deuda bancaria que son aproximadamente 48 mil 183.5 millones de pesos, de acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).