Verificación, con más dudas que certezas

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


A partir del 1 de julio aplicará la verificación vehicular para Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México

Las nuevas normas de verificación anunciadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales serán obligatoria para los seis estados que conforman la Megalópolis.

A partir del 1 de julio aplicará la verificación vehicular para Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

En seis meses, el lineamiento se convertirá en norma oficial mexicana y será obligatoria para todos los estados que tengan programas de verificación, lo que permitirá que la calidad del aire mejore no solo en el centro del país, si no en todos los estados que ya registran afluencia vehicular.

 

Los dueños de casi 5.7 millones de vehículos que circulan en promedio en la megalópolis tendrán cuatro opciones para someter a verificación su unidad motora, a fin de garantizar que sus emisiones estén bajo la nueva norma ambiental.

La nueva normativa clasifica en tres grupos los automotores a verificar, según las distintas versiones de la NOM-042: sin catalizador, anteriores a 1994; con convertidor catalítico, de 1994 a 2005, y con sistema OBD, que son aquellos en venta de 2006 a la fecha, indicó.

Los nuevos métodos de verificación son una prueba dinámica, una estática, de opacidad y del sistema de diagnóstico a bordo u OBD (On Board Diagnostics por sus siglas en inglés), y serán utilizados según la tecnología para medir emisiones contaminantes que tenga instalada el vehículo a revisar.

¿Como saber si mi coche pasará la verificación?

Los autos híbridos o eléctricos, que estarán exentos y podrán circular diariamente, deberán registrarse ante la autoridad local para obtener su holograma.

En el caso del holograma doble cero para autos nuevos, que serán de circulación diaria, deberán acudir a presentar su prueba; al ser nuevos la pasarán y obtendrán su holograma. Dos años después deberán regresar al verificentro y de cumplir con la norma recibirán de nuevo su permiso para circular todos los días.

El holograma cero, que es para todos los autos con OBD, en caso de no pasar la revisión tendrá una segunda oportunidad y si no es aprobado no podrá recibir el cero hasta que acredite las condiciones adecuadas sobre el control de emisiones. Se otorgará a los vehículos que marquen hasta 250 puntos de óxido de nitrógeno.

El holograma uno es para autos que no tienen la tecnología OBD, descansarán un día a la semana y un sábado al mes, se les aplicará la prueba del dinamómetro que no deberá exceder los 700 puntos de óxido de nitrógeno.

El holograma dos se les dará a los autos que rebasen 700 puntos de óxido de nitrógeno y descansarán un día a la semana y todos los sábados del mes.

Con el fin de garantizar que los vehículos en circulación hayan pasado efectivamente sus pruebas de emisiones contaminantes, los datos de verificación irán a un sistema centralizado de procesamiento y almacenamiento controlado por las autoridades federales y locales, ya no por los dueños de los centros de verificación.

Vigilan el cumplimiento de la medida

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) será la encargada de vigilar que los verificentros de la Megalópolis cumplan con la nueva norma. Para esto visitará todos los centros de verificación, mismo que tendrán que contar con los reportes.

Contempla a todos los vehículos particulares, de transporte público y de carga, mientras se enfoca en sistemas de control de emisiones contaminantes y no en el año o modelo del automotor.

La nueva norma entrará en vigor a partir del 1 de julio y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este mismo año; sin embargo, las medidas podrían ser prorrogadas por seis meses más. Al terminar la norma de emergencia se emitirá una permanente para todos los estados con programas de verificación vehicular obligatoria.

Comenta con tu cuenta de Facebook