El expresidente Vicente Fox Quesada, responsabilizó al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de que los impactos por la caída del precio del petróleo tuvieran una repercusión tan fuerte en la economía nacional. Asimismo, lo acusó de retrasar el avance del país por oponerse a la reforma energética.
“Si nuestro camino es ser una potencia, entonces, ¿por qué no lo somos? Una de las razones es por la reforma energética, esa reforma la presentó Zedillo, la presentó Fox, la presentó Calderón y nos la batearon para atrás, nos la bateó la oposición, no la pudimos sacar, 18 años perdió el país y hoy andamos otra vez coqueteando con el zonzo de López Obrador”, dijo durante su intervención en el foro Estrategia y Liderazgo Empresarial, en el municipio de Boca del Río, Veracruz.
En el evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el exmandatario panista, dijo que el rechazó de López Obrador a la reforma no sólo afectó al sector energético, sino al país en general y desde su punto de vista, existe el riesgo de que vuelva a frenar los cambios propuestos por el actual gobierno federal.
“Aparte él fue el que nos bloqueó esos cambios que hubieran sucedido hace 18 años y estaríamos en un México diferente, créanme, primero porque no nos habría pescado la caída de los precios como nos pescó ahora, por estar tarde y porque era una medida obligada”, señaló.
Fox Quesada manifestó su respaldo a las medidas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto para desincorporar parte de la industria petroquímica y abrir las puertas al capital privado, para operar con hidrocarburos extraídos de territorio nacional.
“Qué bueno que ya anunciaron la venta de activos y que no vaya salir ese cuate otra vez con que no se vale, que dé respuestas, soluciones, y que no nada más esté alebrestando el gallinero, me refiero a López Obrador”, apuntó.