Al momento la institución realiza una revisión sobre los casos que cuentan con el servicio para determinar si aún es aplicable
Toluca, México.- El servicio de escoltas que proporciona la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no sólo es aplicable a funcionarios activos o en retiro de alto nivel de los tres órdenes de gobierno, sino que además se extiende a víctimas y ofendidos de algún delito o para un testigo de la comisión de un delito o alguien que participe en un procedimiento penal, o en un procedimiento de extinción de dominio y que se justifique por el riesgo, informó el titular de la institución, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.
Al referir que al momento no cuenta con el número de policías asignados a esta actividad,debido a que se realiza una revisión sobre los casos que cuentan con el servicio para determinar si aún es aplicable, y en caso de ser así verificar si el número de elementos con los que cuenta son suficientes o no, el fiscal general de Justicia de la entidad mexiquense sostuvo que el servicio debe estar plenamente justificado.
Este servicio sólo es aplicable a los funcionarios de la FGJEM con nivel de mando de director general y superiores; a los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México o de la hoy Fiscalía, con nivel de procurador, subprocurador, fiscal general, vicefiscal, fiscal central o coordinador general, según la publicación en la Gaceta de Gobierno del 3 de diciembre pasado.
Para el caso de servidores públicos y exservidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, u otros órganos con autonomía constitucional, sólo se brindará el servicio de escolta siempre que con motivo de sus funciones o por las funciones desempeñadas, exista el riesgo objetivo de que sean víctimas de algún delito. Para estos casos será obligatoria la existencia de la denuncia correspondiente.
Análisis de riesgo es obligatorio
Para que la FGJEM pueda determinar si la solicitud de un funcionario o exfuncionario de la FGJEM o de otro órgano autónomo es procedente, se realizará un análisis de riesgo obligatorio, posterior a la solicitud por escrito al Fiscal General de Justicia del Estado de México, quien será el encargado de turnarla a la Coordinación General de la Policía de Investigación, para que se realice dicho análisis.
En el documento, el interesado deberá justificar los factores de riesgo que lo mantienen en estado de amenaza o vulnerabilidad.
El análisis de riesgo se realizará mediante investigación de campo y de gabinete, a través del cual se evaluará por lo menos factores de probabilidad (peligro, riesgo o daño), vulnerabilidad, amenazas, umbral de riesgo objetivo y conclusiones; además este trámite podrá comprender a familiares del destinatario de la evaluación.
¿Cuál es la función de los escoltas?
Los escoltas designados para salvaguardar la integridad de funcionarios y exfuncionarios de la entidad mexiquense, deberán informar novedades bajo los términos determinados por el coordinador general de la Policía de Investigación, sin que ello implique quebrantar la reserva de información sobre actividades del sujeto protegido; también gestionará oficios de colaboración con otras entidades cuando deban desempeñar sus funciones fuera del Estado de México.
Por último los custodios deberán reportar de inmediato cualquier causa de terminación del servicio y cumplir las condiciones que se establezcan para el otorgamiento del servicio.
Número de escoltas y vigencia de la custodia
De acuerdo con el titular de la FGJEM, el número de escoltas a asignarse en caso de que la solicitud del servicio sea procedente, así como la vigencia del mismo, será determinado por la Coordinación General de la Policía de Investigación, con base a los resultados del análisis de riesgo.
(Con información de elsoldetoluca)