Una protesta en contra de los abusos de grúas en Ecatepec se salió de control y taxistas se pusieron agresivos, destruyendo varias unidades de la empresa Grúas Sartec.
La policía municipal trató de controlar la situación y detener a los taxistas agresores, pero estos respondieron también de manera violenta.
De acuerdo al Ayuntamiento de Ecatepec los taxistas pertenecientes a un grupo conocido como “Los Pillos causaron destrozos a varias unidades de la empresa de grúas Sartec y agredieron a elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, con un saldo de 4 uniformados lesionados.
Los hechos ocurrieron la mañana de hoy en el fraccionamiento Las Américas, donde cerca de 50 taxistas de dicha organización perteneciente a la llamada Alianza 2020, afiliada al PRI, destrozaron con palos, bates de béisbol, piedras y otros objetos seis unidades de la empresa de grúas Sartec, los cuales tras el ataque huyeron del lugar.
La agresión se registró en las inmediaciones de la Oficialía Calificadora de Las Américas, donde tiene su base el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la policía municipal de Ecatepec, cuyos elementos se percataron de los ataques e iniciaron la persecución de los agresores por la Avenida Central.
Los elementos del Goes alcanzaron a los agresores a la altura de la zona conocida como El Dique y les marcaron el alto, por lo que varios taxistas descendieron de las unidades y atacaron con un bate de beisbol a un policía municipal, que sufrió lesiones severas en la cabeza y fue trasladado a un hospital para su atención médica.
Los taxistas continuaron su escape realizando disparos de arma de fuego, por lo que al llegar al cruce de las avenidas Honduras y México, en la colonia Jardines de Cerro Gordo, al parecer agentes de la Secretaría de Seguridad Estatal repelieron la agresión, con saldo de un taxista fallecido y al menos dos detenidos.
Más tarde, los taxistas arremetieron contra unidades estatales y municipales, causando lesiones a tres policías municipales y destrozos a varias patrullas, así como el robo de dos armas de fuego oficiales.
Dos de los agresores fueron detenidos por agentes de la policía estatal, los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público del Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El servicio de grúas es concesionado por el gobierno del Estado de México a empresas particulares, aunque la falta de regulación por parte de las autoridades estatales provoca constantes fricciones entre empresas por la prestación del servicio.