A casi tres semanas que los miembros de la CNTE llegaran a las inmediaciones de la Ciudadela, los comerciantes que antes se encontraban en la zona han perdido sus negocios
En un recorrido que realizó Letra Roja nos pudimos dar cuenta que los maestros traen consigo mercancías y las venden. Entre los principales productos se encuentran:
Artículos de papelería: Los docentes vienen “cargados” de cartulinas, hojas, plumones, diurex, entre otros, para realizar sus pancartas y mensajes que pegan en el espacio público o llevan a las marchas que realizan. Los precios están un poco elevados en comparación con los establecimientos formales.
Accesorios para celulares: Durante las manifestaciones y dentro del plantón los maestros pasan la mayor parte del tiempo en sus smartphones, para esto ofrecen cargadores portátiles sin necesidad de conectarlos a la electricidad. También venden memorias, fundas, etc.
Bolsas, maletas y mochilas: Para guardar sus pertenencias, venden estos productos que tienen un precio entre 100 y 150 pesos.
Comida: Aunque hay varias señoras preparando alimentos para darles de comer a todos los que se encuentran “viviendo” ahí, hay algunos puestos de tamales, pan y café.
Libros: La mayoría de las lecturas son de entretenimiento, sopas de letras, crucigramas y cuadernos para colorear. Tienen precios entre 20 y hasta 100 pesos.
Zapatos y tenis: Estos son los productos que más comercializan dentro del plantón; un “maestro” nos comentó que los traen de sus estados provenientes y que “de algo tienen que vivir” mientras siguen instalados en la Ciudad de México. El precio es parejo: 200 pesos cualquier calzado.
Pero no es toda la mercancía con la que cuentan, ponen a la venta: sillas, paraguas, ropa, incluso artículos de limpieza personal como papel de baño.
Fuente : Letra Roja