En la reunión se dimensionó el grave problema de salud que representa el cáncer de pulmón.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentará al Poder Legislativo toda la evidencia científica para regular y clasificar los videojuegos como “no aptos” para los menores de edad cuando contengan personajes animados y héroes que fuman durante sus misiones en la que hay mucha acción.
Durante la reunión de la Iniciativa México-Texas-Colombia para la Prevención del Tabaco, organizada por el Instituto Nacional de Cancerología y su patrocinador MD Anderson Cáncer Center, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, investigador del INSP, explicó que además de los estudios de contenido llevan a cabo un protocolo de investigación que involucra a alrededor de 4 mil estudiantes de escuelas públicas de secundaria y preparatoria del estado de Morelos, que tiene como objetivo constatar de qué manera ese tipo de juegos contribuyen a la iniciación del tabaquismo.
“En 2005, la cantidad de video- juegos en los que aparecía el tabaco era básicamente cero por ciento, y lo que encontramos para 2011 es que ese porcentaje se había incrementado a 12 por ciento. Es decir, en un periodo de tiempo muy corto estamos viendo la presencia de tabaco en videojuegos y eso desde luego nos preocupa, porque son uno de los medios más utilizados por niños y adolescentes”, señaló Barrientos.
En México, explicó, se calcula que hay 16 millones de jugadores, que le dedican, en promedio, cerca de dos horas diarias a esa actividad. Se trata de una industria que genera mil 200 millones de dólares anuales y que rige bajo sus propios criterios lo que debe ver y jugar la niñez mexicana.
“México es un país que consume muchísimos videojuegos y, por ello, hemos encontrado en los diversos estudios del instituto que la industria tabacalera muy posiblemente ha encontrado en este medio la forma de posicionar su producto a través de personajes que se encuentran en acción, en guerra, que resultan muy atractivos para niños y adolescentes”.
Por ello, precisó Barrientos, “una de las cosas que queremos hacer ahora es generar estudios que nos ayuden a darle sustento científico para entender por qué es importante que estos nuevos medios estén regulados tanto en internet como en videojuegos.
El investigador del INSP consideró que “es importante que el gobierno mexicano tenga una participación directa en la regulación de los videojuegos, ya que ésta ha quedado bajo la autonomía de la industria que los produce. Ellos tienen, digamos, una oficina que se dedica a hacer el análisis de éstos y a decidir si es apropiado o no para determinadas edades, y dentro de esas decisiones el gobierno y expertos mexicanos no tienen mucho que decir”.
Por ello, el INSP, junto con autoridades del Consejo Nacional contra las Adiciones y la Oficina Nacional de Control del Tabaco, realiza investigaciones y análisis de reformas a la Ley General de Salud para controlar, sugerir y regular todo el material de videojuegos que puedan impactar en elevar y promover el tabaquismo en niños y adolescentes.