El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas anunció que para combatir la tala clandestina en los bosques mexiquenses solicitó a la Secretaría de Marina contar con el apoyo del equipo geo satelital, el cual permitirá localizar en tiempo real las zonas afectadas por los delincuentes.
Lo anterior durante la ceremonia de “Inicio de la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales”, en donde acompañado del director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, se entregó cuatro bases móviles, cantidad similar de torres de vigilancia y de vehículos de brigadas de incendio, así como otros implementos.
En el paraje “Llano Grande” de esa localidad, en las faldas del Nevado de Toluca, ante brigadistas, autoridades ejidales, gubernamentales, legisladores y militares, Ávila Villegas destacó que este tipo tecnología satelital permitirá conocer el sitio en que se cometen ilícitos forestales, la cual se solicitó en la pasada sesión del Grupo de Coordinación Estratégica.
Por lo tanto, advirtió: “Es un mensaje claro a quienes talan de forma clandestina que estamos viéndolos, que estamos supervisándolos, que estaremos checando con el uso de las tecnologías todos los actos irregulares que lleguen a realizar”.
En ambiente gélido, el gobernador dio a conocer cifras y resultados de los operativos contra la tala clandestina efectuados, entre los cuales suman más de dos mil 600 hechos de manera coordinada con instituciones federales, estatales y municipales.
En lo que va de la administración, agregó, se han montado mil 236 filtros de inspección al transporte, 688 inspecciones a la industria forestal, 267 inspecciones a predios y la clausura de 83 aserraderos y madererías, además de 29 sobrevuelos a diferentes zonas forestales.
En materia de incendios forestales, mencionó que estos, durante su administración, disminuyeron en un 50 por ciento, pues en diciembre del 2011 se registraron mil 083 y en enero del 2015 se contabilizaron 519.
Por otra parte, informó que en los próximos años se cuidarán más de un millón 82 mil hectáreas que son susceptibles o que lamentablemente pueden ser afectadas en época de incendios forestales.
En ese tenor, expresó que ayer inició la campaña, pues de marzo a mayo es el periodo más fuerte de quemas en los bosques.
La nueva infraestructura donada por la Conafor, dijo, “se ponen a las órdenes de los bosques, al servicios de los árboles, de la sociedad y del medio ambiente de nuestro estado y país”.
En su intervención, el director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, comunicó que en el 2016, esa institución invertirá más de mil millones de pesos, 40 de estos para el Estado de México, porque es la entidad que ocupa los primeros lugares a nivel nacional en deflagraciones, pero es el que menos hectáreas afectadas tiene.
Detalló que enero es el mes ideal para comenzar con las acciones de prevención de incendios, al construir brechas cortafuego y cinturones negros, así como desarrollar pláticas a lugareños, porque el fuego no se contiene si no se maneja.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto y el presidente municipal de esa demarcación, Manuel Castrejón, coincidieron en lo importante de cuidar los bosques que ocupan el 48 por ciento del territorio mexiquense y de sumar esfuerzos por esa causa.
Cabe mencionar que durante la ceremonia se destruyeron 153 motosierras decomisadas, procedentes de aseguramientos en operativos de tala clandestina