FAVOR DE LEER
Antes que algunos vecinos reclamen o PIDAN una repuesta del por que se le cubren los ojos a los presuntos delincuentes AQUÍ LA EXPLICACIÓN:
Muchas personas preguntan a menudo ¿Por qué se les cubre parte del rostro (los ojos) a las personas que son detenidas por estar relacionadas con algún delito?.
Este tipo de acciones de carácter preventivo, están siendo asumidas por la gran mayoría de los medios de comunicación en todo el mundo, que además tampoco revelan los apellidos completos de los presuntos implicados.
Las propias autoridades encargadas de prevenir actos de delincuencia y de procurar justicia omiten los apellidos de los presuntos delincuentes y cubren los ojos de los detenidos cuando envían sus comunicados a la prensa.
Ante las insistentes preguntas de nuestros seguidores en las redes sociales relacionadas con el tema, La Redacción consultó a abogados especialistas en derecho penal, quienes explicaron que el hecho de cubrir los ojos de una persona que aún no ha sido sentenciada por un juez en la materia, obedece a un principio de legalidad en el que se presupone la inocencia hasta que se demuestre lo contrario.
Obvio que cubrirle la cara y no divulgar el nombre, (cuando se trata de menores, especialmente) es un principio constitucional universal, que se denomina “in dubio pro reo” que quiere decir que en caso de duda (o sea que el fiscal -representante de la querella por parte del estado- no pueda demostrar que fehacientemente fue el imputado quien cometió el delito, debe suponerse la inocencia del mismo).
Esto se hace cuando hay medios de prensa que pudieran divulgar las circunstancias personales del imputado, que de no probarse si realmente cometió el delito debe ser absuelto y puede (en todo su derecho) demandar al Estado por verse afectado su buen nombre y honor.
En sí, el principio de inocencia que debe prevalecer ante cualquier detención (para evitar el abuso del Estado y/o de agentes del estado), se resguarda con la ocultación pública del rostro, como así también de otras circunstancias personales (muchas veces pese a todo trascienden las mismas).
Se trata de respetar el principio de presunción de inocencia. Los detenidos por las corporaciones policiales son supuestos responsables de un ilícito y será un juez el que determine su culpabilidad o no en algún delito. Se puede perjudicar a alguien que es exhibido en los medios de comunicación sin ser culpable.
¿Qué es el principio de legalidad?
Aunque sus alcances están determinados según la Constitución de cada país, por lo general el derecho penal encuentra su base en el principio de legalidad. De este modo, se establece que un delito sólo puede ser considerado como tal cuando la ley lo especifica de manera expresa. Así, el principio de legalidad impide que una persona sea acusada y condenada de manera arbitraria por un delito.
Se trata de un principio que rige todas las actuaciones de las Administraciones públicas sometiéndolas a la ley y al Derecho. Tiene una vinculación positiva, en el sentido de que la Administración puede hacer sólo lo que esté permitido por ley, y una vinculación negativa, en el sentido de que aquélla puede hacer todo lo que no esté prohibido por ley.
El principio de legalidad se constituye como pieza fundamental del Derecho administrativo reservando a la ley la tipificación de las infracciones y sanciones que correspondan.
Es el principio más característico de los que configuran el Estado de derecho; establece la sujeción a las normas jurídicas -desde las constitucionales a las de inferior rango del ordenamiento- de todos los ciudadanos y de los poderes públicos, incluso cuando éstos actúan con facultades legislativas delegadas.
A nuestra redacción nos llego la siguiente denuncia ciudadana donde nos reportaban la captura de un violador en la colonia Miraflores en Atizapán de Zaragoza.
“Esta persona q a continuación les voy a mandar a las 4:00 de la tarde abuso sexualmente de una menor de edad en la colonia miraflores en la calle azucena aun costado del panteón de villas de las palmas afortunadamente con ayuda de algunos vecinos de la misma colonia al intentar darse a la fuga lo agarraron,posteriormente llego la unidad se seguridad pública. solo pido q todo atizapan vea y difunda las fotos de este delincuente.
El mismo se declaró culpable x eso se fue de oficio, Me dice mi tía q le dieron amparo”(SIC)
El reporte Oficial por parte de seguridad publica nos refiere que se atendió un un llamado de emergencia en el centro de mando C-4, donde acudieron oficiales para detener en la colonia Miraflores a una persona del sexo masculino mismo que fue acusado por las víctimas de ser el presunto responsable de mantener una conducta libidinosa y realizar tocamientos indebidos en contra de una niña de 10 años de edad.
Al llevar a cabo su recorrido de patrullaje por las calles de Villa Real esquina con Azucena, los policías municipales adscritos al Sector XII encontraron que en el punto descrito, se encontraban varias personas alterando el orden público ya que tenían detenido a una persona identificada como Marcos Antonio “N” mismo que fue señalado por la Sra. Viridiana “N” como la persona que fue sorprendido tocando libidinosamente a su hija menor de edad.
De esta forma los uniformados a bordo de la unidad SP-108 de la Policía Municipal, tras hacerle conocer sus derechos junto con la parte denunciante, es trasladado ante la autoridad del Ministerio Publico correspondiente a fin de que se deslinde cualquier responsabilidad jurídica, iniciándose una carpeta por el Delito de Abuso Sexual más lo que se determine en las investigaciones ministeriales correspondientes.