Al menos un acto de violencia han experimentado 73 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el Estado de México, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial, y discriminación laboral, conforme la última encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a finales de 2011, y de acuerdo con los estudios más recientes.
Entre los agresores más comunes se enlistan a la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el INEGI advierte conforme a este último estudio que las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años, con 78 por ciento que se han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.
Más de la mitad de las mujeres de 15 años y más -57.6 por ciento- ha enfrentado agresiones del esposo, de la pareja actual o de la última.
Además, 55.3 por ciento de las mujeres declaró que al menos ha sido agredida de diferentes formas por personas distintas a su pareja: familiares, conocidos o extraños en diferentes espacios.
En tanto, 43 por ciento de las mujeres han padecido violencia sexual por parte de otros agresores distintos a su pareja; es decir, actos de intimidación, acoso o abuso sexual.
La violencia emocional es la más común, representa 54.3 por ciento, y en 53.8 por ciento de los casos es ejercida por la pareja o el esposo.