El detonante de la tecnología y un mal uso de ésta al conducir se ha sumado como un factor de riesgo de accidentes entre los jóvenes mexicanos.
¿Una ‘selfie’ al volante? Piénsalo dos veces porque podrías estar arriesgando tu vida y la de los demás. Y es que de acuerdo a organismos internacionales, nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, y la situación se agrava más en épocas festivas y cuando se mezcla el alcohol con el volante.
Roy Rojas, asesor de la Organización Panamericana de la Salud, señala que una característica de México es que los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.
De ahí la importancia de que el programa conduce sin alcohol, debe verse como una buena noticia y como un esfuerzo más de la ciudad.
El especialista indica que el programa Conduce sin Alcohol disminuyen hasta en un 30 por ciento la probabilidad de que alguna persona fallezca en accidentes de tránsito.
A nivel mundial, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en el grupo de 5 a 29 años. Cada año mueren unos 400 000 jóvenes menores de 25 años en las carreteras de todo el mundo: un promedio de 1049 al día.
Otro dato preocupante, es que en nuestro país 4,868 ciclistas y peatones mueren en accidentes de tránsito, representando un 29 por ciento del total de víctimas de accidentes automovilísticos al año, de acuerdo con datos del Observatorio Vial. Los estados en donde existe mayor riesgo de ser atropellado son Tabasco con una tasa de 9.16%, el Distrito Federal con 6.64 por ciento y Jalisco con una tasa de 6.57%, mientras que Chiapas, Guerrero y Quintana Roo presentan las tasas más bajas de atropellamiento.
Menores de edad los más afectados en un accidente
Por su parte el Centro de Experimentación y Seguridad Vial señala que en México al año mueren en promedio más de un menor de 10 años al día por accidentes vehiculares, es decir se calcula que son alrededor de 500 los fallecimientos de niños por esta causa.
Debido a lo anterior, es importante que se aceleren las acciones para reducir los accidentes viales en el país e intentar alcanzar el objetivo firmado por México de reducir a la mitad el número de muertes por accidentes vehiculares, tal y como lo marca el llamado Decenio por la seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidades, del cual México fue firmante en el año del 2010
Miguel Guzmán, Director de Seguridad Vial de Cesvi advirtió que este acuerdo compromete a los países a hacer lo necesario para reducir a la mitad el número de muertes por accidentes viales; sin embargo en México había alrededor de 16,559 muertos por esta razón en el 2010 y ahora esta cantidad solamente se ha reducido a 15,856 fallecimientos al año, según cifras del INEGI (2013).
El experto agregó que aún estamos muy lejos de cumplir el objetivo y el tiempo se está agotando para México por lo que es necesario incrementar las acciones para reducir los accidentes vehiculares y sobre todo evitar el que se sigan perdiendo más vidas humanas.
Centro de Experimentación y Seguridad Vial
A través de las rede sociales, Cesvi México promueve el uso de cinturones de seguridad y de sistemas de retención infantil, el respeto a las señales de tránsito y límites de velocidad, el uso de cascos en el caso de conductores de motociclos y el evitar las distracciones más comunes al conducir como el uso de teléfonos celulares, entre otros los cuales son protagonizados por niños.
Peligro, adolescentes al volante
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial señala que en nuestro país, hay alrededor de 4.5 millones de jóvenes registrados en escuelas de educación Media Superior, muchos de los cuales comienzan a tener sus primeras experiencias como conductores de vehículos automotores y muchos de los cuales han tenido experiencia de accidentes vehiculares en este periodo de su vida.
El organismo especializado establece que en años recientes el detonante de la tecnología y un mal uso de ésta al conducir se ha sumado como un factor de riesgo de accidentes entre los jóvenes mexicanos.
Cesvi México señala los errores más comunes al conducir de los jóvenes: Observar y hablar por teléfono celular mientras se conduce. Esto ocasiona que el conductor solo logre percibir el 40% de las señales de tránsito. Además el ritmo cardiaco aumenta durante la llamada y se tarda más tiempo en reaccionar ante cualquier situación.
Lo que no debes hacer
Distraerse con videos, programas deportivos o películas mientras se conduce. Distrae la vista fácilmente y se puede llegar a sufrir un accidente en menos de un segundo.
Recostar el asiento del conductor. Reduce el confort al conducir y el campo visual disminuye en un 35%.
Creer que la carretera es una pista de carreras. Conducir a alta velocidad la percepción de las cosas cambia y el riesgo de sufrir un accidente aumenta en 150%.
Conducir descalzo. Se pierde la sensibilidad al pisar los pedales.
Separar en exceso el asiento de los pedales de conducción. Puede crear fatiga y originar lesiones cervicales en caso de choque.
Conducir con exceso de pasajeros, con ruido y distracciones dentro de vehículo. Aumenta el 15.6% el tiempo de reacción para pisar el freno ante una eventualidad.
Gustar de frenar en exceso y propiciar arranques para “quemar” llanta. Afecta la salud física así como de las demás personas, creando enfermedades bronco-respiratorias, asma y hasta cáncer pulmonar.
Maquillarse e ingerir alimentos durante del trayecto. Es importante recordar qué quien se encuentre al mando del volante debe utilizar las dos manos. Los traumatismos causados por el tránsito representan el 23 % de las muertes por traumatismo en el mundo.
Manipular el radio o los aparatos de música. Se pierde un tiempo entre 5 y 6 segundos en reaccionar.