A 48 horas de iniciar el proceso electoral extraordinario de Chiautla, ya suman 8 quejas por irregularidades aún no comprobadas como: rebase de topes de campaña, actos a anticipados de campaña, colocación de publicidad en lugares prohibidos; la mayoría son contra MORENA.
Pedro Zamudio Godínez, presidente Consejero del Instituto Electoral del Estado de México reconoció que algunas de estas quejas ya fueron desechadas, porque es competencia del organismo.
Algunas más- dijo- se canalizaron a otras instancias como el INE, sobre todo las relacionadas con rebase de topes de campaña, ya que investigarlas no está dentro de nuestra competencia.
De las 8 quejas presentadas, tres son contra MORENA por actos anticipados de campaña, distribución de materiales de construcción y rebase de topes de campaña; todas están en proceso de investigación.
De acuerdo con la información el IEEM, Ángel Melo Rojas, candidato del PRI fue denunciado por el ciudadano Armando Zapata Aguilar por presuntos actos anticipados de precampaña, la queja fue desechada por acuerdo.
El PRI presentó dos denuncias contra MORENA por fijación de propaganda en equipamiento urbano y presunta distribución de materiales de construcción, concretamente tinacos. Una más que fue derivaba al INE por presuntos rebases de tope de gastos de precampaña.
Movimiento Ciudadano también se quejo contra MORENA por actos anticipados de campaña.
MORENA presenta dos denuncias, la primera que se utiliza su nombre para colocar propaganda en lugares prohibidos afectando su imagen, ambas siguen en etapa de investigación, y contra la administración municipal provisional de Chiautla.
De acuerdo con el presidente consejero las denuncias ya son investigadas y podrían solucionarse antes de que termine el proceso electoral extraordinario.