Xico nació paralelamente a la ciudad de Roma, desde hace 3 mil años, y mucho antes que se fundara México – Tenochtitlán, estableció el doctor en Antropología, Salvador Pulido, al dar una conferencia sobre el pasado histórico de este municipio que busca cambiar de nombre.
La propuesta del ayuntamiento es que la Legislatura apruebe el cambio de nombre al de Valle de Xico, por ello, se inició a difundir la justificación histórica para lograr el cambio.
Acompañado del presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, y de directivos de la Universidad Autónoma del estado de México, el historiador describió a Xico, desde sus orígenes.
El también director de Salvamento Arqueológico del INAH, Salvador Pulido, dijo que Xico tiene una rica historia en particular, al igual que la ciudad de Roma, pero con sus propias características.
«En Xico hubo una ocupación continua», dijo y ese lugar es una raíz cultural ya que había costumbres, mucho antes de la llegada de los españoles, como los entierros.
Xico, significa «en el ombligo» y estuvo en medio del lago y de la Cuenca del Valle de México. Estuvo poblada desde la época prehispánica, aseguró.
Salvador Pulido recordó los hallazgos que se encontraron en El Naranjo y El Mirador, donde se hayaron entierros, vasijas, principalmente.
Xico era una isla en medio del Lago de Chalco cuya región estaba habitada por agua.
Hay sitios con pisos prehispánicos en el cerro del Marqués, por ejemplo, así como las estructuras Teotihuacanas encontradas en la ex Hacienda de Xico en el 2018.
Asimismo, en la casona de la ex Hacienda se encontró un entierro múltiple al pie de la escalera.
Se encontraron esculturas prehispánicas en el cerro del Marqués, como una pieza ritual que estaba en el camino a los ejidos de la colonia El Marqués.
Pero no solo en los alrededores del ex volcán de Xico se han localizados hallazgos que hablan del pasado de este lugar, sino también en las colonias que se formaron alrededor del cerro.
El arqueólogo recordó que un vecino les habló vía telefónica para hacer de su conocimiento de la presencia de una figura olmeca en la colonia Niños Héroes.
Posteriormente, Iñigo Noriega, construyó la hacienda, ya que Xico era muy productiva con todos los cultivos.
El alcalde Francisco Tenorio Contreras aseguró que se debe de recuperar nuestra memoria histórica, ya que «hemos sido confundidos con Chalco miles de veces. Nos confunden el gobierno federal y las empresas».
Adelantó que el 26 de mayo se hará una consulta sobre el cambio de nombre al municipio.
«Estaremos llevando ya a la Legislatura, el expediente para que sea votado el cambio de nombre y se espera que para el próximo mes de julio, nos entreguen nuestra nueva acta de nacimiento» .