La tormenta registrada la tarde y noche de este miércoles dejó varias zonas en el norponiente de la Ciudad de México con encharcamientos, por lo que se vieron afectadas varias vialidades, autos varados, árboles caídos, transporte público suspendido e incluso el desbordamiento del río Hondo.
De acuerdo con el Sistema de Aguas, la precipitación alcanzó la categoría de “tormenta torrencial”.
Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo fueron las delegaciones más afectadas.
Zonas de Polanco se vieron colapsadas por las inundaciones en avenidas, edificios, estacionamientos, locales comerciales y viviendas.
Las principales avenidas que cruzan la demarcación, como Reforma, Circuito Interior, Periférico, Ferrocarril de Cuernavaca, Chivatito, Marina Nacional, Ejército Nacional, Legaria, Ingenieros Militares y Masaryk, se vieron afectadas por los encharcamientos, que en bajopuentes alcanzaron 80 centímetros de alto. Las inundaciones provocaron que varios automóviles quedaran varados y el aguacero provocó la caída de árboles.
En el bajopuente de Circuito y Reforma la inundación rebasó el metro de altura y dejó varados al menos a tres automóviles. Al menos dos líneas del Metro también se vieron afectadas por escurrimientos de agua. Nueve de las 14 estaciones de la Línea 7 suspendieron servicio debido a una falla en el sistema de señalización derivada de las inundaciones. Cientos de usuarios quedaron varados en andenes y tuvieron que salir a las calles a buscar transporte alterno.
En Panteones y Cuatro Caminos, de la Línea 2, los escurrimientos llegaron hasta los andenes y formaron cascadas que caían a las vías. En Azcapotzalco el río Hondo y se desbordó a la altura de la colonia San Pedro Xalpa.
Ya la lluvia que cayó la noche del martes había reblandecido el suelo en algunas colonias de la capital, lo que ayer dejó al menos tres árboles caídos en las colonias Del Valle, Portales, en Benito Juárez, y la Cuauhtémoc.
Por separado, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil capitalino, dijo que el sistema de alertamiento temprano por lluvias está por darse a conocer, aunque ya existen medios para difundir los pronósticos del clima a corto plazo y tomar previsiones.
Hemos desarrollado uno, pero de forma estamos mandando boletines; desde ayer habíamos pronosticado que hoy íbamos a tener más lluvia que ayer (martes)”, indicó.
Aunque el Centro de Comando de la Ciudad de México a informado que se ha restablecido la circulación en algunas vialidades y se sigue trabajando en otras, recomiendan a los automovilistas tomar precauciones al circular por estas zonas, así como también a los miles de usuarios del sistema de transporte público tomar medidas para llegar a sus destinos a tiempo.