El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que las elecciones del 4 de junio no fueron perfectas, pero calificó de descabellado decir que se cometió fraude o que hubo una regresión a la prehistoria política.
Córdova reconoció que hay cuestionamientos a varios aspectos de los procesos electorales y por eso dos comisiones de consejeros recibirán a los partidos políticos el próximo lunes para que expresen sus inquietudes objetivas más allá de “descalificaciones al calor” de la contienda.
“El INE no es ajeno a cuestionamientos que actores, opinión pública y analistas han hecho”, expresó en rueda de prensa acompañado de sus 10 pares.
Lo anterior surge en respuesta al reclamo de aquellos que aseguran que en las elecciones del Estado de México se dio una “elección de Estado” fraguada por el gobierno federal para darle la victoria al priista Alfredo del Mazo, pues de acuerdo con los reclamos sociales, el computo del IEEM no coincidía con los resultados de las casillas.
De igual forma, se reclamó lo mismo en Coahuila, donde antes de que se cerrara el conteo total de las casillas, el IEC ya había proclamado vencedor al PRI.
Sin embargo, tras los recientes recuentos de votos, los resultados electorales parecen no cambiar demasiado y siguen otorgando la victoria electoral al PRI en ambos estados.