PEMEX ENTREGÓ CONTRATO A CONSORCIO ESPAÑOL POR MIL MILLONES DE DÓLARES Y DIRIGIDO POR EX SECRETARIO DE HACIENDA

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción entregó contrato por mil millones de dólares al consorcio español ACS, para servicios de compresión de gas en la Sonda de Campeche.

El día de hoy se anunció en Villahermosa el fallo del concurso respectivo, en el que el consorcio Dragados Offshore, Avanzia y Cobra Instalaciones y Servicios, todas filiales de ACS dirigida en México por el salinista, Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda, ganaron con una oferta de mil 34 millones de dólares, unos 18 mil 700 millones de pesos.

ACS es presidida por Florentino Pérez, y tendrá hasta el 17 de diciembre de 2019 para desarrollar la infraestructura necesaria, y a partir de entonces proveerá el servicio de compresión hasta el cierre de 2030. Tendrán que construir una sociedad de propósito específico, como empresa mercantil mexicana, cuyo único fin será el cumplimiento de este contrato.

Dicho concurso fue complejo en la parte técnica, por lo que se prolongó durante ocho meses y aunque múltiples empresas manifestaron su interés, incluido un consorcio encabezado por Cicsa de Carlos Slim, solo estas tres llegaron a la final.

El grupo de ACS, hizo la oferta más baja, y derrotó con 92.9 puntos a Guayama PR Holdings, con 88.4 puntos, y al consorcio de Grupo R y Keppel Offshore Marine, con 83.4 una vez sumadas las evaluaciones técnica y económica.

Guayama en 2016, recibió autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica para concentrarse con varias firmas, entre ellas México Infrastructure Partners y Mayakan Pipeline, esta última una alianza entre la empresa francesa Engie y GE Capital.

Dragados es proveedora tradicional de PEP y entre 20104 y 2015 obtuvo al menos 30 contratos por más de 26 mil millones de pesos.

Comenta con tu cuenta de Facebook