Gerardo Esquivel, quien será el próximo subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda, anunció que el salario mínimo en el país podría subir hasta los 101 pesos a partir del próximo 1 de enero.
Según el economista, quien fue entrevistado por el periódico El Financiero, han estado en pláticas con los diferentes agentes económicos para que se pueda dar este aumento, el cual pondría al salario mínimo por encima del umbral de pobreza extrema por primera vez en mucho tiempo de acuerdo a la Coneval.
Esquivel también mencionó que, de llegar a un acuerdo con las diferentes partes, el anuncio podría realizarse inclusive el 1 de diciembre, y entraría en vigor el primer día del 2019. A pesar de la renuencia de algunos especialistas, el futuro funcionario aseguró que este aumento no traerá como consecuencia presiones a la inflación.
'Se anunciará posible aumento de salario mínimo hasta 101 pesos' dice en #LaNotaDura el designado subsecretario de egresos de AMLO, Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo). pic.twitter.com/HAki5KyxUf
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) 14 de agosto de 2018
El economista, quien hizo su doctorado en la Universidad de Harvard, dice que en los círculos académicos ha existido un debate sobre si aumentar el salario mínimo provoca un aumento en la inflación y que el hecho de que este año haya aumentado hasta los 89 pesos sin consecuencias graves demuestra que no es un riesgo como se especulaba anteriormente.
Sin embargo, Esquivel Hernández también declaró que, a pesar del aumento, el salario mínimo aún se encuentra muy por debajo de lo ideal, pues debería ser casi el doble de lo que vale actualmente. El salario mínimo mensual se encuentra actualmente en 2 mil 650 pesos, mientras que la canasta básica tiene un valor aproximado de 2 mil 975 pesos por persona, según los datos del Coneval.
Con información de El Financiero