Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió negar el registro como partido político a México Libre, el expresidente Felipe Calderón afirmó que se consumó la arbitrariedad y que avanza el autoritarismo.
A través de su cuenta de Twitter, señaló que obtuvieron su registro Redes Sociales Progresistas, Encuentro social y Fuerza Social, partidos afines al presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que a la única voz opositora ciudadana, México Libre, se le negó de “la manera más absurda”. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, en votación dividida de cuatro votos contra tres, que la pareja Calderón-Zavala no tendrá, por ahora, partido político.
En sesión virtual, que se prolongó más de seis horas, la mayoría de magistrados votaron a favor de respaldar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que negó el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. [México Libre], principalmente por contar con aportaciones económicas procedentes de personas no identificadas.