El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó que seis presuntos integrantes de “Los Mexicles” fueron detenidos por los hechos de violencia registrados ayer en Ciudad Juárez, en el cual murieron 11 personas.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dijo que en estos momentos Ciudad Juárez está en calma y se ha restablecido el orden público.
“Sigue la persecución a los que intervinieron en estos hechos derivados de la riña que se originó en el Cereso 3 de Ciudad Juárez entre Los Chapos y Los Mexicles.
“Parte de los grupos que estuvieron generando estos eventos delictivos, en diferentes puntos de Ciudad Juárez, ya están detenidos, están identificados como parte del grupo Mexicles y ya fueron puestos a disposición de las autoridades”.
Cámara de #seguridad de la pizzería ubicada en una plaza comercial en #CiudadJuárez captó el momento del ataque a balazos; los clientes resultaron lesionados.
Cuatro empleados de una radiodifusora perdieron la vida. pic.twitter.com/QLX5COGsRq
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) August 12, 2022
Mejía Berdeja explicó dentro del Cereso 3 se registró una agresión entre “Los Chapos”, que fueron atacados por un grupo rival “Los Mexicles”, resultando 20 internos lesionados, cuatro de ellos por proyectil de arma de fuego, el resto por golpes; así como dos personas privadas de la libertad muertas por proyectil de arma de fuego.
#ÚLTIMAHORA | De manera preliminar, hasta este momento la jornada violenta en Ciudad Juárez, #Chihuahua, ha cobrado la vida de ocho personas en diversos ataques; las autoridades no se han manifestado
Mi compañero Iván Ruiz nos tiene el reporte #AzucenaALas10 pic.twitter.com/fHbuqCZ861
— Azucena Uresti (@azucenau) August 12, 2022
“Se logra restablecer el control en el centro penitenciario a partir de la actuación de las fuerzas municipales, estatales y federales, pero a partir de esta situación este grupo delictivo “Los Mexicles” empieza a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil en Ciudad Juárez, dando como resultado nueve personas fallecidas, que se suman a las dos que se suscitaron al interior del centro penitenciarios”.
Dijo que entre las personas que fueron asesinadas se encuentran cuatro que estaban haciendo un control remoto, que pertenecen a la estación Mega Radio, a Switch FM,entre ellos un locutor de radio, Alan González.