Con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención, fue aprobada, en lo general y particular
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este sábado en lo general la iniciativa del presidente Andrés Manuél López Obrador para permitir que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN).
Con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención, fue aprobada, en lo general y particular, el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios.
Tras cinco horas de debate, entre protestas con pancartas y cuestionamientos de la oposición, la coalición legislativa conformada por Morena, PVEM y PT presentó formalmente ante el pleno la iniciativa presidencial con la petición de considerarla de urgente resolución y procesarla en “fast-track”.
La confrontación verbal entre bancadas obligó a un receso a medianoche, lo que permitió un arreglo entre las bancadas para reducir de 300 a 70 las reservas, así como el número de oradores.
¿Qué pretende la reforma?
El proyecto enviado por Andrés Manuel López Obrador prevé en su régimen transitorio que la Secretaría de Seguridad transferirá a la Sedena en un plazo de sesenta días naturales los recursos presupuestarlos y financieros para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales y gastos de operación de la Guardia Nacional, así como los recursos materiales destinados a su operación.
De acuerdo con la iniciativa, sin el mando operativo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad conservará las atribuciones de formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la propuesta de Programa Nacional de Seguridad Pública, con el fin de coadyuvar a la prevención del delito, proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
Asimismo proponer la política criminal y asegurar la coordinación entre el gobierno federal, la Ciudad de México, estados y municipios en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública.