Entre las especies resguardadas se encontraban antílopes, tigres, jaguares, leones, ciervos rojos, zopilotes, entre otros
La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo un importante operativo en un inmueble ubicado en La Barca, Jalisco, donde aseguró decenas de animales silvestres.
El cateo fue realizado por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), quienes contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Durante la vigilancia sobre un camino de terracería que conduce a San José de las Moras, en La Barca, elementos de la SEDENA avistaron un predio con distintos animales, lo que dio lugar al inicio de la investigación por parte de la FGR.
Tras solicitar la diligencia de cateo, la Policía Federal Ministerial (PFM) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ejecutaron la orden.
#FGR, en @FGR_Jal, cumplimentó orden de cateo otorgada por el Juez de Control, para un inmueble ubicado en La Barca, #Jalisco, en el que aseguraron diversos animales silvestres como antílopes, llama, tigres, jaguares, leones, ciervos rojos, entre otros.
▶️https://t.co/jQQ0FGKZIl pic.twitter.com/lM6bumL3J5— FGR México (@FGRMexico) April 22, 2023
El aseguramiento incluyó una amplia variedad de especies entre los que se encuentran dos antílopes, una llama, 10 tigres (tres de ellos cachorros), seis jaguares, cinco leones, dos ciervos rojos, dos águilas Harris, un ave emú, tres aves caracara, un cuervo, dos pelícanos, tres zopilotes, nueve pericos dorsirrojo, un cacomixtle, cuatro loros kramer, dos pericos multicolor y dos mapaches.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) se hizo cargo de los animales asegurados, los cuales fueron puestos a su disposición para continuar con la carpeta de investigación correspondiente por el delito de posesión ilícita de fauna silvestre.
Además, se investigará el origen de los animales y las condiciones en las que se encontraban.
La FGR señaló que este operativo es parte de su compromiso en la protección y conservación de la fauna silvestre en México.
Cabe destacar que el tráfico ilegal de animales es un delito que puede poner en peligro la supervivencia de muchas especies y alterar los ecosistemas naturales.