En la recta final de 2015, en el discurso del Ejecutivo Federal se habló de la decisión del Gobierno de “apretarse el cinturón” respecto a la finanzas públicas, por lo que se optó ajustar el aguinaldo presidente Enrique Peña Nieto.
La ley establece en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo que antes del 20 de diciembre los trabajadores deben recibir su bonificación, aunque la suma no es la misma. En este caso el mandatario, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, recibirá un monto de 81 mil 899 pesos, más 343 mil 579 por concepto de “gratificación de fin de año” lo que equivale a 425 mil 478 pesos.
Sin embargo, para el aguinaldo del jefe del Ejecutivo Federal, se disminuyó la suma en 41 pesos, lo que lo dejaría con 425 mil 437 pesos.
La cifra comparada con la de un trabajador que gana el salario mínimo es considerable, pues a pesar de la homologación promulgada por la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami) de 70.10 pesos recibirán tan sólo mil 51 pesos, el 1.2 por ciento del presidente.
El aguinaldo es, por lo menos, de 15 días de salario, y debe entregarse máximo cuatro días antes de Noche Buena, de igual manera los trabajadores que no hayan cumplido un año, deberán recibir una parte proporcional con base en el tiempo trabajado.
Según la STPS, el salario que sirve de base para cuantificar el aguinaldo es el que ordinariamente se percibe por día laborado y no el “integrado” por las prestaciones.
Con información de Sin Embargo.