Entérate cuál es el mejor, las diferentes cobertura que existen y las ventajas que te otorga la contratación de una póliza.
Alrededor de 70% del parque vehicular en México (siete de cada 10 autos) no cuenta con algún tipo de seguro que ampare a los peatones, al conductor o al dueño del vehículo ante un accidente o robo de la unidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la principal causa por la que los mexicanos no aseguran a sus autos es porque consideran que el precio de la póliza es alto, pero también hay quienes reconocen estar seguros que nunca van a sufrir un accidente o simplemente porque no saben en dónde pueden contratar un seguro.
Al hacer un balance sobre la conveniencia de adquirir o no una póliza del servicio son más los beneficios que el conductor adquiere, sobre todo si para asistir a su trabajo o sus actividades diarias le exigen manejar.
Una póliza es el documento en el que se detallan las condiciones del seguro que se contrata para cada auto; ahí se establece toda la cobertura que el conductor solicita y que se compromete a pagar, así como los compromisos que adquiere la aseguradora en caso de accidente, las indemnizaciones y los datos personales.
¿Qué me ofrece el seguro?
De acuerdo con algunos estudios, cuando aseguras tu carro, automáticamente te sientes más tranquilo porque sabes que hay una compañía responderá por ti en caso de un siniestro.
Esto incluye, desde luego que cuando te llegues a involucrar en un choque, no tendrás necesidad ni siquiera de discutir con el conductor del otro carro, pues sabes que en cuanto llegue el agente de la aseguradora, él se encargará de platicar y llegar a un acuerdo con aquella persona.
Dependiendo del servicio que contrates contarás con la persona que intercederá por ti, hasta asistencia médica y la reposición de tu unidad, en caso de reporte pérdida total.
Qué hacer en caso de choque
1. Sabías que cada hora suceden más de tres accidentes automovilísticos y no todas las personas que tienen un seguro saben cómo deben reaccionar en caso de un accidente.
2. Siempre debes mantener la calma para que pienses y asimiles la magnitud del accidente.
3. Llama a tu aseguradora.
4. Procura anotar el nombre del conductor del auto contra el cual se chocó, el número de placas y pedir a testigos sus teléfonos, son datos que en un futuro pueden servir.
5. No intentes negociar con la otra parte, deja que los expertos hagan su trabajo y conozcan el origen del siniestro.
6. No muevas el vehículo y menos si éste derramó gasolina o agua porque eso te generará costos mayores. No te retires del lugar del choque a menos que corras algún riesgo.
7. Evita hablar del choque con la contraparte para que no des información valiosa y no admitas alguna culpa.
8. Aunque pienses que tú fuiste el culpable, espera hasta que llegue el asegurador y él haga la valoración definitiva.
9. Confía en el representante de la aseguradora y sólo a él explícale la verdad.
Ventajas
- La compañía responde por ti y te evitarás gastos no previstos
- Hay planes de pago en mensualidades
- Incluye la reparación de los autos involucrados en caso de accidente
- Respaldo de tu aseguradora para reparar tu vehículo hasta en un taller distribuidor
- Estarás protegido en caso de asalto, accidente y/o pérdida total
Si no lo tienes
- En un choque deberás desembolsar de tu bolsillo para pagar los daños
- En caso de robo, corres el riesgo de perder definitivamente tu dinero y tu automotrices
Tipos de coberturas
- Seguro de coche a Terceros
- Seguro de coche a Terceros Ampliado
- Seguro a todo Riesgo
- Seguro a todo Riesgo con Franquicia
Fuente: eluniversal.com.mx