Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán fue recapturado, informó este viernes el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.
El mandatario hizo un reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por la detención del líder del Cártel de Sinaloa, la cual dijo es una acción “en favor del Estado de Derecho en México”.
Guzmán Loera había sido detenido el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, para ser ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México, de donde se fugó 11 de julio de 2015.
La captura de Guzmán Loera se realizó producto de un operativo realizado la madrugada de este viernes 8 de enero, por la Marina en Los Mochis, Sinaloa.
Esta es la segunda vez que ‘el Chapo’ es capturado por autoridades federales. El 19 de enero de 2001, el capo se fugó del penal federal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, en un carro de lavandería. Tras 13 años prófugo fue recapturado por elementos de la Marina, el 22 de febrero de 2014.
Durante el operativo se dio un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina y presuntos integrantes de la delincuencia organizada que dejó un saldo de cinco muertos, seis detenidos y un herido.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Marina a través de un comunicado, en el que explica que el enfrentamiento comenzó cuando personal de infantería acudió a un domicilio de Los Mochis para atender un reporte ciudadano que advertía sobre la presencia de hombres armados.
“Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en citado lugar se encontraba Orso Iván Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga”, señaló la Marina.
Tras el enfrentamiento, los marinos aseguraron cuatro vehículos, entre ellos dos blindados,ocho armas largas, una corta, cargadores, municiones y un tubo lanzacohetes con dos cargas.