A cambio de ceder el control policiaco al Mando Único en Cuernavaca, el Alcalde Cuauhtémoc Blanco creará una Policía Turística que estará bajo su jurisdicción.
De acuerdo con un comunicado, la Administración de Blanco firmará el convenio de colaboración de Mando Único con el Gobierno de Morelos a cambio de la creación de una Policía Turística, de tener injerencia en la Policía de Tránsito y de la conformación de un “consejo ciudadano” para vigilar el desempeño del Mando Único.
“El tema de Seguridad fue debatido y analizado, por lo que celebramos que Cuernavaca contará con elementos de Policía Turística capacitados, equipados y con la disposición de hacerle frente a los escenarios que se presenten.
“También, la administración tendrá injerencia sobre la Policía de Tránsito y se estará conformando el Consejo Ciudadano para control y desarrollo correcto del Mando Único”, indica el texto.
Blanco prometió desde campaña que su Gobierno no aceptaría la operación de la Policía de Mando Único en la ciudad.
El ex futbolista acusó en diversas ocasiones que ese esquema de seguridad no dio resultados en el combate al crimen.
Al anunciar su adhesión al convenio, el Ayuntamiento indicó que el tema de seguridad no está agotado y que el Municipio estará pendiente de cada una de las acciones en la materia.
“Sobre todo, exigiremos con voz enérgica cuando sigan demostrando que no pueden con la encomienda de dar seguridad a los ciudadanos”, afirmó.
El Municipio indicó que su adhesión es en respuesta al llamado del Gobierno federal de unidad entre instituciones de seguridad pública concentradas en una estrategia de seguridad.
“Como autoridad, lo único que queremos es que los recursos que a nivel nacional se generan para los municipios, en una acción de participación tripartita, lleguen con transparencia y de manera puntual y directa a Cuernavaca, si Gobierno de la República nos cumple, Cuernavaca se fortalece y tiene desarrollo”, informó.