Saturday 27 de April del 2024

El crimen organizado es el mayor obstáculo del Mando Único

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El Mando Único es un instrumento de coordinación para lograr la seguridad pública

Durante los últimos días se ha hablado del Mando Único en el país y su implementación en los estados de la República. Por ello Letra Roja platicó con el Doctor Emilio Vizarretea para entender qué es y cómo funciona el famoso Mando Único.

Para el experto en temas de seguridad, hay varias líneas en donde se ubica el tema, y que el Mando Único es un instrumento de coordinación para lograr la seguridad pública.

Se busca que haya coordinación de los tres niveles: federal, estatal y municipal. Es decir, integrar los poderes bajo un solo mando, teniendo como eje al gobernador de cada entidad.

 gendarmeria-700x400

Esta persona sería el responsable político y estaría apoyado por el coordinador de seguridad pública del estado.

Si nos damos cuenta el Mando Único es una expresión que busca coordinar a las policías locales, la idea, en términos estructurales es resolver el problema de seguridad pública.

El Doctor Vizarretea comenta que los municipios del país no tienen recursos económicos, no pueden capacitar a sus policías, no tienen una base de datos y registros delincuenciales y no tienen armamento, por lo que es muy difícil combatir al crimen.

También hay que mencionar que el Mando Único no es la panacea, pues queda la duda si los 32 sujetos que se harán cargo son los adecuados y profesionales para estar al frente de la policía. Hay que evitar que pase como en Michoacán con su Comisionado de Seguridad.

Sobre el tratamiento que debe darse en los estados, el experto comenta que en Yucatán -caracterizado por sus bajos índices de delincuencia- implicaría una coordinación más directa, tendrían tiempo para generar una policía modelo e incluso hacer las evaluaciones de control y confianza.

Pero en Guerrero es como querer cambiar una pieza de un coche que está en movimiento, se tiene que hacer un esfuerzo muy grande ya que el problema de fondo en muchos estados y municipios es que la delincuencia organizada es un poder de facto, afirma el experto.

Comenta con tu cuenta de Facebook