Dos hospitales móviles, 100 puestos médicos, mil 500 trabajadores de salud y alrededor de 100 vehículos están listos para atender cualquier contingencia durante la visita del papa Francisco a Ecatepec, Estado de México, donde se prevé la asistencia de más de dos millones de personas.
Así lo informó el secretario de Salud del estado, César Gómez Monge, quien detalló que se instalarán puestos de salud con médicos, enfermeras, medicamentos y material de curación en cada uno de los 8.8 kilómetros de recorrido que realizará el pontífice.
“Esperamos gente en el recorrido desde el día anterior, por lo que nuestro personal de salud estará ahí desde las 12 del día del sábado para la gente que vaya llegando al recorrido”, indicó el funcionario.
En tanto, en la misa del domingo, que es un acto independiente del recorrido, se prevé una asistencia de 300 mil personas; afluencia que se atenderá con 34 puestos de salud y dos hospitales inflables, señaló el funcionario en conferencia de prensa.
“Cada uno de los hospitales inflables cuenta con 14 camas con toda la tecnología, oxígeno y se pueden realizar operaciones ambulatorias e inclusive se puede tener un parto”, destacó el funcionario.
Además, Gómez Monge agregó que se contarán con vehículos que trasladarán a los pacientes que así lo requieran de los puestos de salud a los hospitales inflables.
El secretario de Salud del Estado de México previó que las contingencias médicas que se podrían presentar son casos de insolación, enfermedades respiratorias y diarreicas.
Para garantizar que la comida que se venda en el lugar sea segura e higiénica se capacitó y certificó a más de cuatro mil comerciantes y 500 verificadores sanitarios, quienes revisarán la calidad de los alimentos y bebidas.
Además de las acciones en el lugar, Gómez Monge aseguró que cinco hospitales en Ecatepec y Nezahualcóyotl estarán habilitados para recibir a pacientes en caso de alguna contingencia.
También se contará con la papambulancia que tiene una alta tecnología y puede atender a dos pacientes en estado crítico y cinco en estado normal, el cual tuvo un costó de dos millones 600 mil pesos.
El vehículo se quedará en el Hospital las Américas de Ecatepec una vez terminado el evento.