Friday 03 de May del 2024

Oposición pide repetir votaciones en Honduras

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La vuelta y gana el aspirante que obtenga más votos.

Mientras tanto, el toque de queda decretado por el gobierno contuvo las protestas.

El gobierno de Juan Orlando Hernández, quien encabeza el cómputo oficial por estrecho margen tras postularse a una cuestionada reelección, impuso el viernes el estado de sitio, con toque de queda nocturno durante 10 días, lo que obligó a los manifestantes a replegarse para evitar ser detenidos.

Una joven identificada como Kimberly Dayana Foseca (19) murió, según su padre, Carlos Fonseca, a manos de policías militares que atacaron a un grupo de manifestantes cuando buscaba a un tío en la colonia Villanueva, con lo que ya suman tres los fallecidos.

El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, condenó en Twitter la represión del gobierno contra los manifestantes que se atribuyen la victoria en las elecciones del domingo 26.

La capital amaneció con restos de barricadas, piedras que los manifestantes lanzaron a la policía y paredes con leyendas pintadas con: “Fuera JOH” y “JOH fraudulento”, por las iniciales del Presidente.

El líder de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el expresidente Manuel Zelaya, recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar 5,174 actas con las que existen dudas, debido a una serie de interrupciones registradas el miércoles en el sistema de transmisión de los resultados.

El presidente del TSE, David Matamoros, convocó a Zelaya y al candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, a revisar solamente mil seis actas con inconsistencias en el número de votos o por falta de firmas de los delegados de las mesas de sufragio.

El presidente Hernández, candidato a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), urgió al TSE a limitarse a ver únicamente las actas inconsistentes.

Hernández, de 49 años, se postuló a un segundo mandato avalado por un fallo de la justicia, pese a que la reelección está prohibida por la Constitución hondureña.

Con 94.31% de las actas escrutadas, Hernández iba a la cabeza con 42.92%, contra 41.42% de Nasralla, un presentador de televisión.

Comenta con tu cuenta de Facebook