Permitirá actualizar el diagnóstico sobre el panorama del consumo de drogas médicas e ilegales, alcohol y tabaco, en zonas urbanas y rurales
El titular de la Comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, puso en marcha la capacitación de 370 encuestadores, cartógrafos, supervisores y coordinadores de campo que levantarán la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2016, misma que iniciará este mes.
Esta encuesta permitirá actualizar el diagnóstico sobre el panorama del consumo de drogas médicas e ilegales, alcohol y tabaco, en zonas urbanas y rurales.
El propósito es estimar la prevalencia del uso de los estupefacientes, alcohol y tabaco a nivel nacional, y para cada una de las entidades del país, indicó la Conadic en un comunicado de prensa.
La ENA 2016 se aplicará en un total de 66 mil 667 hogares de los 32 estados de la República, para obtener 56 mil entrevistas a personas entre los 12 y los 65 años de edad.
Las comisiones y los consejos estatales contra las adicciones brindarán las facilidades necesarias a los encuestadores para la recolección de datos en las localidades que fueron seleccionadas como parte de la muestra.
Se llevarán a cabo dos rondas de levantamiento de recolección de información: la primera será de mayo a julio y la segunda de agosto a octubre de 2016.
En cada hogar se entrevistará a dos personas, un menor entre los 12-17 años y un adulto de 18 a 65 años.
Manuel Mondragón, destacó que desde hace tiempo el país enfrenta retos como la reducción en la edad de inicio del consumo y la disminución en la percepción del riesgo.
La Conadic realizará la Encuesta Nacional de Adicciones 2016 en colaboración con los institutos nacionales de Salud Pública y de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.
Así como con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, y com