En 19 meses, “Juan” no sólo no ha conseguido justicia, pues aparte de perder su trabajo y no acceder a la incapacidad que le corresponde, ni siquiera se le brindó atención médica adecuada, escribe Lourdes Mendoza
La mañana del 18 de enero de 2022, la cotidianidad de Anillo Periférico, una de las arterias más importantes de la CDMX, se transformó en escenario de una tragedia para un hombre de 42 años, que se vio involucrado en un accidente vial y que hoy exhibe de nueva cuenta omisiones y negligencia en instancias gubernamentales de la 4T como la FGJ-CDMX, IMSS y Banjército.
El accidente ocurrió sobre Periférico Sur, cuando un motociclista que volvía a casa tras su jornada nocturna como Jefe de Operaciones en Banjército, salió proyectado al ser impactado por automóvil luego de que la conductora se quedara dormida y perdiera el control del vehículo. La víctima, a quien me referiré como «Juan», para proteger su identidad, quedó tendido sobre la cinta asfáltica al otro lado de la vía, inconsciente y con una fractura expuesta.
Desde entonces, han transcurrido 19 meses; tiempo en el que el afectado no sólo no ha conseguido justicia, pues aparte de perder su trabajo y no acceder a la incapacidad que le corresponde, ni siquiera se le brindó atención médica adecuada lo que provocó que su recuperación al ser sometido a 15 cirugías en menos de dos años.
Hasta ahora la Coordinación Territorial 3 de la FGJ de la CDMX se niega a reabrir la carpeta de investigación.
“Estuve muy delicado y ya no fui a la Fiscalía, pero se supone que yo era la víctima y hubo omisión o no se si la señora pagó. El punto es que mandaron mi expediente al archivo temporal”, menciona la víctima.
A pesar de que existe evidencia de que el incidente fue ocasionado por la conductora, la FGJ no lo consideró; es por ello que el afectado tuvo que solicitar desde el pasado 31 de mayo una copia del expediente, ya que el IMSS se lo pide para apelar a un recurso de inconformidad.
Resulta que el IMSS le dio incapacidad por invalidez temporal, no obstante, a su caso corresponde una incapacidad por accidente de trayecto, ya que ocurrió durante el desplazamiento a su domicilio desde su centro laboral lo que está respaldado por los artículos 474, segundo párrafo de la Ley Federal del Trabajo y el 42, segundo párrafo de la Ley del Seguro Social.
Juan apenas pudo volver a apoyar su pierna y sólo con la ayuda de muletas, pues luego del accidente, la Clínica 32 del IMSS se negó a atenderlo por ser modalidad 17 y tuvo que acudir al hospital San Ángel Inn Chapultepec, donde podía aplicar el servicio médico de la aseguradora PUNTO PEN HEALTH.
“Estuve internado en el San Ángel Inn Chapultepec un día. Yo debí haber estado internado por lo menos unos 15 días. Al otro día, me dan de alta pensando que iba a estar mejor en dos o tres meses, pero en realidad se me infectó la placa que me pusieron. Ya no era funcional.”
Tras más de medio año con complicaciones médicas, en las que le negaron atención especializada, así como el suministro de medicamentos necesarios para su recuperación, Juan se enteró que la aseguradora ya no estaba cubriendo sus gastos. “Después de ocho meses con fijadores externos mal colocados y con infección en la pierna ya comprometida para una amputación, el doctor Pablo Rafael García Garma me dice que no me va operar por medio de aseguradora, solo de forma privada, porque la aseguradora PUNTO PEN HEALTH no le ha pagado ni las consultas”, explica el afectado.
Pero eso no fue todo, pues Juan considera que Banjército intentó liquidarlo ilegalmente, cuando le pidieron que firmara su despido, sin tomar en cuenta la liquidación que le corresponde por haber sufrido un accidente de trabajo.
“Como es por riesgo de traslado se tienen dos años de incapacidad parcial y si hay recuperación se reinstala a trabajar y si no hay donde colocar al trabajador se liquida pero la liquidación es mayor por la antigüedad y lo de las utilidades actualmente hay que meter un amparo para que las paguen.”
Así pues, Juan no recibe ningún ingreso por parte de Banjército desde mayo de este año, porque increíblemente lo dieron de baja; actualmente espera la resolución del IMSS para que dictaminen que el accidente fue por riesgo de trayecto y entonces continuar otra tanda de trámites para que pueda recibir justicia.
Arturo Herrera. tú como secretario de Hacienda, firmaste el oficio para que en nombre de la austeridad republicana les pasaran por encima, por lo que me pregunto ¿cómo puedes dormir? A la fiscal carnal, Godoy ¿qué podemos decirle? Nada tras conocer su actuar totalmente faccioso.