El departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos una vez mas recomendó a sus ciudadanos a través de una nueva Alerta de Viaje, lanzada este viernes, no viajar al Estado de México “debido a las altas tasas de criminalidad y la inseguridad”.
Explícitamente, sugirió aplazar los viajes no esenciales a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle del Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya, clasificándolos como lugares muy peligrosos.
Cualquier viaje por carretera entre Huitzilac Morelos, y Santa Marta Estado de México, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores, es muy peligroso, advierte el comunicado.
Estados Unidos alerta sobre el riesgo de viajar a ciertos lugares en México, debido a las amenazas a la seguridad que suponen los grupos delictivos organizados en el país. Ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos, como homicidio, secuestro, robo de auto, explica el Departamento de Estado.
Esta advertencia de viaje sustituye a la expedida el 19 de enero de 2016, en la que también pide no visitar al Estado de México, para actualizar la información sobre la situación de seguridad y asesorar al público de restricciones adicionales.
El gobierno del Estado de México no ha emitido comentario al respecto, a pesar de que la alerta puede representar una nota reprobatoria a sus resultados en seguridad pública.
El documento completo puede ser consultado aquí: https://travel.state.gov/content/passports/en/alertswarnings/mexico-travel-warning.html