El diputado federal Mario Alberto Mata Quintero (PRI) presentó una iniciativa de reforma al Código Civil Federal en su artículo 486, que establece que “el marido es tutor legítimo y forzoso de su mujer, y ésta lo es de su marido”.
A decir del legislador, la normativa “es contraria a los derechos humanos cristalizados en la Carta Magna, de manera particular, en lo relativo a temas de equidad de género”.
Declaró que el objetivo de la propuesta es aclarar en la normatividad que la unión legal matrimonial no funge como un acto de adquisición o posesión del cónyuge, así como dotar al sistema jurídico de los más altos estándares en materia de derechos humanos.
“Se requiere de un trabajo de depuración normativa para excluir de nuestro ordenamiento aquellas normas y contenidos discriminatorios que, sencillamente, no encuentran cabida en un Estado democrático y de derechos humanos”, señaló en un comunicado.
El priísta insistió en que “armonizar estas leyes es un trabajo de gran importancia”, ya que el lenguaje que se utiliza al redactarlas suele ser un reflejo de la cultura mexicana.
“No se considera la libertad de la mujer para decidir quién pueda ser su tutor y el matrimonio no está siendo apreciado como un contrato de apoyo mutuo, por lo que es una disposición anacrónica de imposible aplicación en la vida actual”, precisó.