Esta semana la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, dio otra vez de qué hablar, y es que presuntamente el organismo a su cargo investiga tres quejas en las que se atribuyen a servidores públicos de la delegación Miguel Hidalgo actos violatorios de los derechos humanos, luego del uso de Periscope.
Ante ello se advierte una posible intención de censurar la red social, hecho que la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, no aceptará.
Sin embargo, ésta no es la única controversia en la que la titular de la CDHDF se ha visto envuelta desde que asumió el cargo en 2013.
Para empezar con Gómez Gallardo – desde que llegó a la CDHDF-, se ha especulado de su estrecha relación con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, incluso se presume que opera para él, pues en temas esenciales para la capital como cambios en el Sistema Penitenciario, simplemente es espectadora.
Ejemplo de ello fue la recomendación 17/2015, donde la CDHDF aseguró que luego del operativo policiaco del 20 de noviembre del 2014 en el Zócalo, quitó toda responsabilidad al Gobierno capitalino del desalojo que transcurrió con violencia. Esto a pesar de existir imágenes de aquel día donde se observan las agresiones de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) a civiles.
Cuando la ombudsman llegó a la Comisión, contrató a cien empleados y despidió a 30, entre asesores, visitadores y directores generales, para así colocar a gente de su confianza. Por estos cambios se habría emitido un gasto extra de 11 millones de pesos.
Entre las personas de confianza a las que Perla Gómez les dio empleo, destacó David Peña, quien tenía fama de defender vándalos, quien dejó entrar a inconformes al Auditorio Digna Ochoa de la CDHDF mientras Miguel Ángel Mancera se encontraba dando su discurso en un evento.
En aquella ocasión, el Ejecutivo local fue agredido por manifestantes, quienes alcanzaron a subir al estrado y quitarle el micrófono.
También han sido ventilados sus gastos excesivos. En 2015 se dio a conocer que contaba con cuatro choferes, por los que gastaba 86 mil 478 pesos mensuales; además que pagaba por cinco secretarias, por lo que emitía un gasto de 149 mil pesos mensuales.
Los gastos de Perla Gómez también han incluido una taquiza, por la que se pagó cerca de 500 pesos por persona, y a la que acudieron alrededor de 700 personas, esto fue con motivo de la comida anual para el personal de la Comisión local.
En tanto, en 2015 la quinta visitadora, Claudia Patricia Juan Pineda, fue separada del cargo tras una denuncias por abuso laboral, esto luego de que Carolina Hernández Luna la acusó de obligarla a firmar su renuncia.
Más han sido los escándalos que en estos últimos años la CDHDF ha protagonizado, que el trabajorealizado por el organismo. Por lo pronto no se augura que la situación sea diferente, por lo menos hasta 2017, año en el que Perla Gómez concluye su cargo.