Thursday 02 de May del 2024

Jóvenes, caldo de cultivo de la delincuencia por falta de trabajo y escuela

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El Edomex es la entidad que tiene más jóvenes de 12 a 29 años que no estudian ni trabajan

La realidad que viven a diario los jóvenes al no tener acceso a los servicios de salud, al sufrir desempleo y enfrentar la falta de oportunidades educativas, revelan que las políticas gubernamentales a nivel nacional y estatal no han dado los frutos deseados, indicó la diputada federal, Karen Hurtado Arana.

La también Secretaria de la  Comisión de la Juventud en la Cámara de Diputados, informó que de acuerdo al último reporte de la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mal llamados “ninis”, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, aumentó en México en los últimos años.

En el Reporte Panorama de la Educación 2015, la OCDE indica que en 2014 el 25 por ciento de los jóvenes de 20 a 24 años no estudiaba ni trabajaba, mientras que en su reporte de 2012 esa situación afectaba sólo a un 22 por ciento de esa población, es decir, hubo un aumento en este rubro, enfatizada principalmente por la situación económica en que viven.

 ninis-ocde-700x400

El reporte indica que en el Estado de México, de alrededor de 15 millones de habitantes, al menos 60 por ciento son jóvenes cuya realidad es la marginación, exclusión, desempleo, deficientes oportunidades educativas, segregación social y económica, inseguridad, violencia, crimen organizado, y ya ni hablar de la cultura y el deporte.

Asimismo, de ese total de jóvenes mexiquenses, sólo el  47 por ciento  trabaja, el 26.7 por ciento estudia, el 15.5 por ciento no estudia ni trabaja y el resto se dedica a labores domésticas; bajo este esquema son fácilmente susceptibles de incurrir en actividades poco lícitas y en el peor de los casos, ser “caldo de cultivo” para la delincuencia organizada, añadió la legisladora Hurtado Arana, se informó en un comunicado.

El Estado de México es la entidad que tiene más jóvenes de 12 a 29 años que no estudian ni trabajan, mejor conocidos como “ninis”. En términos porcentuales, la entidad mexiquense concentra el 15.5 por ciento de todos los “ninis” que hay en el País.

A mediados del 2014, en suelo mexiquense ya se habían organizado 15 feria del empleo en las que se ofertaron 23 mil vacantes, pero solo 4 mil 200 se colocaron de manera formal. En ese momento, más de 160 mil jóvenes andaban en busca de un empleo.

El Estado de México, registra el 7.3 por ciento de desempleo juvenil a nivel nacional. De acuerdo a un estudio de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo mexiquense.

Comenta con tu cuenta de Facebook