Se verificó la ejecución con apego a las reglas de operación y normatividad
La Contraloría General de la Ciudad de México informó que con motivo del proceso electoral, para elegir al Constituyente, a través del Programa de Atención a Quejas y Denuncias, se registraron 47 diligencias que por motivo de competencia se dio vista a las autoridades correspondientes.
A través de su Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades, puso en operación dicho programa, el cual recibió un total de 46 reportes en el periodo comprendido entre el 18 de abril al 5 de junio, mismas que derivaron en 30 expedientes de investigación.
Asimismo, destacó que se verificó la ejecución con apego a las reglas de operación y normatividad establecidas de los 49 Programas Sociales, 29 actividades institucionales y 22 acciones sociales, además de constatar que en las mil 23 áreas de la Administración Pública no existiera propaganda electoral exhibida o almacenada.
De igual forma, se realizaron 305 visitas a los almacenes y sub almacenes pertenecientes a las distintas delegaciones, dependencias y entidades de la Ciudad de México; se aplicaron 595 encuestas a usuarios en 19 áreas de trámites y servicios, para corroborar que no existiera condicionamiento alguno por parte de los servidores públicos.
Aunado a ello, reportó que se efectuaron seis mil 197 entrevistas a servidores públicos para constatar que no existieran condicionamientos o coacción por parte de sus superiores jerárquicos a favor de un partido político o candidato.
También señaló que en el área de Auditoría Cibernética de la Contraloría se monitoreó durante el periodo comprendido entre el 18 de abril al 5 de junio diversas páginas institucionales, así como 191 redes sociales con la finalidad de corroborar que no se hiciera un uso proselitista de las mismas.
Agregó que durante la veda electoral, comprendida del 3 al 5 de junio, la Contraloría General desplegó 710 servidores públicos adscritos a 65 Contralorías Internas y la sede central de esta dependencia.
Entre las acciones desarrolladas previo a la jornada electoral, se verificó el resguardo del parque vehicular y aparatos de radiocomunicación para garantizar que no se hiciera un mal uso de ellos.
Añadió que aleatoriamente se constató la presencia de siete mil 645 vehículos resguardados en estacionamientos institucionales y se cotejó contra inventarios el resguardo de cuatro mil 904 aparatos de radiocomunicación.
Durante este periodo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), se verificó la suspensión de actividades en 84 módulos de participación ciudadana, así como el resguardo de 29 mil 366 despensas.