Desapareció Prospera y 167 empleados en Oaxaca se quedaron en la calle, protestaron en Palacio Nacional

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Oaxaca.- Tres meses después de la desaparición del Programa Prospera, a partir de ayer quedaron desempleados en Oaxaca 167 trabajadores que a través del componente salud auxiliaban en la atención que se brinda en mil 983 casas de salud.

A los trabajadores adscritos al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) no les fueron renovados sus contratos ni hubo posibilidad de reubicación, por lo que un grupo de 50 personas protestó ayer afuera de Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

“Buscamos una solución, que nos reinstalen o nos reubiquen, sabemos que desde el 31 de diciembre pasado el programa caducó”, aseguró vía telefónica Eduardo Contreras Martínez.

Eduardo, quien fue contratado con el perfil de nutriologo desde febrero de 2014, siete meses antes de que el programa Oportunidades se transformara en Prospera, programa de inclusión social, aseguró que existió el ofrecimiento de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) absorbería a los 167 trabajadores despedidos, pero no ha sido así.

Tras las protestas en las oficinas de los SSO y el propio REPSS por el retraso de las primeras quincenas de 2019, los 167 trabajadores recibieron de su empleador la oferta de firma un contrato por tres meses, de enero a marzo de este mes.

No hay nueva medida extraordinaria

El director del REPSS, Juan Carlos Márquez Heine, recordó que esa fue una medida extraordinaria que se logró con economías del 2018, ya que se requirieron alrededor de 6 millones de pesos para solventar esa nómina que desapareció con el programa Oportunidades y su componente Salud.

“El Programa Prospera componente salud dependiente de la Dirección de Programas Complementarios terminó el 31 de diciembre de 2018. Habíamos logrado a través de unas economías mantener a la gente en activo, sin embargo estos recursos y sus contratos llegaron a su término”, confirmó.

Comenta con tu cuenta de Facebook