Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado Chiapas detuvieron en flagrante delito a 18 policías municipales de Chiapa de Corzo cuando pretendían extorsionar a migrantes afroamericanos, luego de un operativo que se realizó en las inmediaciones de la comandancia municipal.
Tras una denuncia ciudadana sobre una red de tráfico de indocumentados presuntamente integrada por uniformados municipales, las fuerzas estatales realizaron estas acción operativas y dieron parte al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que los agentes municipales fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, a fin de continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades conforme a derecho; mientras que los migrantes fueron atendidos de manera inmediata.
De esta forma, la Secretaría tomó el control total de la seguridad en el municipio, quedando bajo resguardo de 200 efectivos estatales.