La Policía Federal de México detuvo a dos hombres acusados de traficar con indocumentados de la India, Emiratos Árabes, Colombia o Ecuador en su camino clandestino hacia Estados Unidos e interceptó a cinco indios que estaban bajo su poder, entre ellos dos menores.
El operativo tuvo lugar en una casa del estado de México, que rodea a la capital, después de haber recibido una denuncia de que esas personas “intentaron sustraer a menores extranjeros”, dijo este sábado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.
Los dos detenidos, que residían entre el estado de México, Sonora (norte) y la costa de Cancún (este), “elegían principalmente a indocumentados de nacionalidad Hindú (sic), Emiratos Árabes, ecuatorianos y colombianos, que pretendían llegar a los Estados Unidos”, precisó la CNS.
Fruto del operativo, las autoridades aseguraron haber “liberado” a cinco personas de “nacionalidad hindú” (sic), entre ellas dos menores de edad.
A los detenidos se les decomisaron vehículos, 19 equipos de telefonía móvil y 18 pasaportes de diferentes nacionalidades, entre otras cosas.
Aunque la mayoría de los cerca de 200.000 migrantes que cada año cruzan clandestinamente México tratando de llegar a Estados Unidos son centroamericanos, las autoridades han detectado también indocumentados de Asia y África que empiezan su ruta en Suramérica y Centroamérica.