El Estado de México disminuyó su índice de analfabetismo al pasar de 4.2 a 3.3 por ciento, de acuerdo con los últimos resultados intercensales de INEGI, destacó el delegado estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ernesto Rivas Rivas.
Destacó que con esto la entidad cumple las recomendaciones de la Unesco, que establece que todo país, estado o municipio por debajo del 4.0 por ciento ya puede izar bandera blanca contra este mal.
Le hemos bajado varios puntos, eso no significa que vamos a dejar de atender el tema, lo vamos a seguir atendiendo con todo”, expresó.
Destacó que en el Estado de México, el analfabetismo se presenta principalmente en zonas indígenas y rurales, sobre todo en las mujeres y los adultos mayores, mientras que el rezago educativo se observa más en las urbanas, en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla o Chalco.
“El rezago educativo se da en zonas diferentes que en el caso del analfabetismo, el analfabetismo sobre todo en las zonas con presencia indígena, la zona otomí y la mazahua, donde alfabetizamos en su lengua y en español, también tenemos el método braille”, comentó.
Por otra parte, destacó que la entidad ocupa los primeros lugares con más certificados de primaria y secundaria entregados, al ofrecer en promedio cinco mil cada mes, y ahora con el Programa Especial de Certificados con Base en Aprendizajes Adquiridos (PEC) -dijo- aumentará la cifra considerablemente.
“Esto es una cantidad exponencial para el INEA, hay estados que lo hacen en todo el año. Esto nos coloca en los primeros lugares a nivel nacional, pero en comparación con nuestra propia meta, por la cantidad poblacional que tenemos, todavía nos hace falta hacer mucho”, reconoció.
Refirió que la meta de este año es lograr que 250 mil ciudadanos adultos en el Estado de México concluyan la primaria y secundaria o sean alfabetizados mediante la transversalidad, inclusión social, participación ciudadana y convenios de colaboración con otros ayuntamientos, dependencia u organismos.(